Hasta marzo del año que viene, el embalse del dique de Ullum perderá unos 7 metros y el nivel rozará el mínimo histórico de 741 metros sobre el nivel del mar (msnm) que se produjo en 2013. Actualmente, la cota se encuentra a 751 msnm y en cuatro meses bajará a 744, según el pronóstico del Departamento de Hidráulica. El descenso se producirá para poder cumplir con la distribución de agua para el riego de los cultivos. Como el caudal del río San Juan es menor del pronosticado, “el resto lo vamos a ir sacando del embalse”, explicó Jorge Millón, titular de la repartición estatal.
Desde que comenzó la sequía, hace 5 años, el dique de Ullum viene mostrando una faceta desoladora debido al descenso de su cota, al punto que aparecieron vestigios de una vieja bodega que en la construcción de la presa había quedado sepultada por el agua. Sin embargo, la distribución para riego, la función principal del dique, siempre estuvo garantizada. Quienes sí sienten el impacto son los concesionarios de los clubes y las playas del perilago, que han visto reducida la cantidad de gente que asiste a sus instalaciones. Raúl Martín, vice del Club Náutico, destacó que “nos afecta a nosotros y a la provincia, porque también se pierde turismo”. Además agregó que con aguas tan bajas, se complica hasta el hecho de regar los árboles de los complejos. Debido a que nadar en el perilago está prohibido, los clubes le ofrecen a sus socios o invitados la alternativa del uso de piletas.
Según informó Raúl Quiroga, jefe del Departamento Náutica de la Subsecretaría de Deportes, desde que empezaron los años secos, está prohibida la navegación de las embarcaciones a motor, debido al peligro que implica que entren en contacto con el material que se encuentra bajo las aguas. Lo que sí está permitido es la navegación a vela y remo, desde la temporada 2012, según detalló.
El punto más bajo del dique se dio en octubre de 2013, cuando la cota llegó a los 741 msnm, lo que se dio además empujado por las obras en el dique Punta Negra, que restringieron el ingreso de agua. Ahora, marzo de 2015 se encamina a rozar ese nivel. El factor principal es que el caudal del río San Juan hasta ahora está trayendo menos agua de lo calculado oficialmente (ver recuadro). “Teníamos un pronóstico que más o menos daba, para esta época del año, que el río estaría cerca de los 28 o 29 metros cúbicos (m3). En realidad, estamos cerca de los 20, con lo cual, para cumplir con la distribución acordada con las Juntas de Riego, el resto lo vamos a ir sacando de los embalses del dique Caracoles y el de Ullum”, remarcó Millón. El funcionario expresó que desde el 1 de octubre ya están distribuyendo más agua de la que trae el río. En ese sentido, señaló que el embalse tiene la finalidad de surtir agua para cumplir con las concesiones de riego. Hoy, Ullum está en 751 msnm, cuando el nivel ideal es de 768. “Como los consumos comienzan a disminuir en marzo, el esquema de distribución nos deja la cota en 744 msnm para esa fecha, o sea, que hay 7 metros que lo vamos a seguir bajando”, señaló Millón.

