En la Capital, buena parte de las calles están construidas con losas de hormigón, que tienen unos 60 años de antigüedad. Con el paso de los años se fueron deteriorando, pero el reemplazo, además de muy costoso, es lento y con el riesgo de romper los caños de agua y cloacas que corren por debajo. Frente a esta situación, el municipio capitalino firmó un acuerdo con Vialidad Provincial para probar un nuevo sistema de asfalto en caliente con polímeros, que es hasta un 50% más económico, es más rápido de ejecutar y más seguro para los automovilistas.

Las pruebas se están llevando adelante en unos 400 metros de la Avenida Rawson, desde la calle 25 de Mayo hasta Maipú, y cuando estén finalizadas, calculan que esta semana, buscarán determinar cuál de los sistemas aplicados es más eficiente, porque están haciendo distintos ensayos de materiales. Después, la modalidad podrá ser aplicada no sólo al arreglo de la Avenida Rawson, sino también a otros sectores de, por ejemplo, las avenidas Libertador o la Central, según dijo Juan Magariños, titular de Vialidad Provincial.

Las tres alternativas que se se están ensayando son con distintos espesores, áridos triturados y riegos de ligas con asfalto modificado, para alcanzar un espesor total de 65 mm.

Tradicionalmente, lo que se venía haciendo era reemplazar las losas, una tarea por demás demorosa y costosa también. Pero, incluso, se corría el riesgo de romper las cañerías de agua y cloacas, que también tienen más de 50 años de construcción, según precisó Edgardo Guerci, a cargo de la Secretaría de Planificación Urbana de la Capital.

Los trabajos incluyen el sellado de las juntas y bacheos, la ejecución de una membrana con asfalto polimerizado, de 25 mm de espesor, y la colocación de una carpeta con concreto asfáltico en caliente de 40 mm de espesor.

"La idea es lograr una superficie de circulación vial más segura y de mayor confort para los usuarios", dijo Guerci. El funcionario estimó que, por ejemplo, para reemplazar las losas de toda la Avenida Rawson harían falta unos 140 millones de pesos, mientras que, con el nuevo método en evaluación, podría llegar a costar la mitad.

Ni en Vialidad ni en la comuna capitalina recuerdan que se haya utilizado un sistema de arreglo de las calles similar a este, por lo que dijeron que se trata de la primera vez que se ejecuta. Y que, de funcionar como se espera, se podrá prolongar la vida útil de las calles por varios años más.

Las calles de la ciudad tienen un intenso tránsito todos los días, no sólo por los vecinos de la Capital, sino también por habitantes de otros departamentos de la provincia que concurren para hacer trámites o para adquirir algún producto en el nutrido comercio de la Capital.

La empresa que está ejecutando las pruebas es Federico Hermanos y los ensayos se están controlando tanto en sus laboratorios como en los de Vialidad Provincial.


Menos

50  Es el porcentaje que se calcula que se podría llegar a ahorrar en los costos de arreglo de las calles con el nuevo sistema.

Antecedente

En el Autódromo de El Villicum, en Albardón, fue el lugar en el que se hicieron arreglos en la pista de carreras con asfalto en caliente polimerizado. El lugar demandaba un asfalto especial para dar seguridad a los autos.