Acompañado de diversas autoridades, el Delegado Presidencial Regional de Chile, Rubén Quezada, encabezó una reunión de trabajo en la que informó las diversas acciones que se han adoptado para preparar a la Región de Coquimbo para la próxima temporada estival. Un encuentro informativo en el que la autoridad regional comentó lo que se ha desarrollado, principalmente, respecto a la habilitación de la ruta 41CH hacia el Paso de Agua Negra.
“Hemos estado trabajando desde hace bastante tiempo. Nos hemos anticipado y podido dar las noticias de que nuestro Ministerio de Obras Públicas ha logrado establecer el camino para conectar con el paso fronterizo y poder habilitar la ruta”, indicó Quezada.
Adicionalmente, informó que “estamos generando las coordinaciones con la Provincia de San Juan para poder aperturar lo antes posibles. Nosotros esperamos hacerlo durante la segunda quincena del mes de noviembre, estamos listos y trabajando para ello, pero siempre tiene que ser coordinados con nuestra contraparte argentina”.
Y es que desde el MOP lleva desde septiembre ejecutando labores de limpieza de nieve y mantención, instalando señaléticas y sellando el pavimento en las áreas asfaltadas. A esto, comentó el Seremi Javier Sandoval, “se han realizado obras en las variantes de La Olla y Los Penitentes, con trabajos de cambio de rasante para disminuir la pendiente. Son obras de gran relevancia ya que se acortan en 10 km la distancia hacia el límite fronterizo”.
En San Juan todavía no le han puesto una fecha tentativa, y por lo bajo reconocieron que la idea es hacerlo entre fines de noviembre y principio de diciembre.
LA EXPECTATIVA
Hay dudas sobre cómo será el flujo en esta temporada, teniendo en cuenta que la devaluación del peso argentino lleva a que el vecino país resulte "caro" en el cambio para los sanjuaninos, aunque habrá que esperar cómo se acomoden los valores de la Costa Atlántica y ver qué conviene más; y viceversa con los chilenos que ven a la Argentina como un destino "barato".
Por estos lados creen que San Juan puede ser el destino de muchos chilenos para comprar, como ocurre con Mendoza; mientras que en Coquimbo no pierden las esperanzas que sean muchos los que opten por las playas de La Serena, como históricamente ocurrió pero que la crisis argentina pone en duda ese pronóstico.
Fuente: diario El Día / Redacción

