Paul Orth, director Comercial de General Motors (la empresa que vende la marca Chevrolet), se encuentra en San Juan y ayer dijo que la venta de autos para 2015 “quizás sea un poco menor” a la de este año. En ese futuro escenario, indicó que desde un punto de vista positivo, la venta de la industria automotriz estará en el orden de las 600 mil o 650 mil unidades, cuando lo previsto para este año es de 685 mil vehículos. “La situación hoy por hoy es complicada. Hay una fuerte presión sobre el dólar, tuvimos una fuerte devaluación en enero y los costos se han incrementado”, resaltó.
De todas formas, Orth señaló que a partir de ahí “se va a empezar a crecer” y que en el caso de General Motors, “estamos apostando a largo plazo en Argentina. Estamos sosteniendo una inversión de casi 740 millones de dólares en nuestra planta de Rosario, Santa Fe, para un proyecto de un vehículo mediano, que no sólo se va a vender en Argentina sino que se va a exportar a varios países. Y también tenemos un proyecto importante de un motor de alta tecnología que se va a construir en esa planta”.
El directivo está en la provincia y vino a acompañar al equipo Chevrolet-YPF que competirá este fin de semana en la novena fecha del Súper TC2000. Destacó que la concesionaria local American Cars, “ha tenido un buen desempeño”. Frente al complejo contexto económico, detalló que este año, a nivel nacional, calculan que venderán unos 80 mil autos contra los 140 mil que comercializaron el año pasado. Sin embargo, manifestó que la industria global, de 865 mil vehículos, “no es nada mala”.
Con respecto al Procreauto, el plan que lanzó el Gobierno para impulsar la compra de 0 km, Orth indicó que el balance fue “positivo”, ya que “generó mucho tráfico en los pisos de venta”. Con respecto a la decisión de la empresa de no participar de la segunda fase del programa nacional, expresó que “no pudimos entrar porque hicimos un plan comercial muy fuerte donde tenemos muchos clientes con plan de ahorro que necesitamos entregarle en la última parte del año. Además no podemos estar produciendo más por el proceso de transformación de la planta de Rosario, por el proyecto del nuevo modelo y del motor”.

