El municipio jachallero arremetió contra la firma Minas Argentinas S.A. que opera en la mina Gualcamayo para que pague por el uso del espacio aéreo de una línea minera de alta tensión de 132 kv. que fue construida por la empresa y que según reza en una ordenanza municipal, el 6% de lo que factura en concepto de gastos de energía debe ir a parar a las arcas del municipio. Es decir, que si por mes la línea acumula un gasto de $10.000, $600 son para las arcas jachalleras. Según el secretario de Gobierno del municipio, Mario Luna , Minas Argentinas asegura que "no tiene por qué pagar algo que utiliza toda la comunidad”, y que además "piensa transferir a Energía San Juan la administración de esa energía”.
No es la primera vez que el gobierno municipal tiene un cruce con Minas Argentinas S.A., porque ya el pago de la tasa de construcción del campamento de la mina generó una primera diferencia entre ambas partes que hasta el momento sigue sumando capítulos y la solución definitiva parece todavía estar bastante lejos aseguran las fuentes (ver recuadro).
"En Minas Argentinas nos dicen que como empresa no les corresponde pagar por usar el espacio aéreo que ocupa esta obra, pero lo más grave me parece y esto es mi criterio personal, es que elude responsabilidades porque según ellos como piensan transferir la administración de esa energía a la empresa distribuidora -Energía San Juan- dicen entonces que no van a pagar, pero acá alguien tiene que hacerse cargo porque el que está perdiendo es el ciudadano jachallero”, argumentó Luna.
La intentona oficial de arrinconar a Minas Argentinas S.A. -que encargó la construcción de la megaobra eléctrica a la firma neuquina EDVSA y que recorre la ciudad de Jáchal, la localidad de Huaco y que llega hasta Gualcamayo (ver infografía)- para que se haga cargo de esta tasa -según trascendió- tiene como objetivo garantizarse un ingreso mensual que en un principio es considerado como importante teniendo en cuenta que la demanda de energía que tiene el proyecto minero es muy grande -no precisaron cuánto- y con ello lograrían sumar recursos para obras en el departamento. Pero con esta misma obra hay otro frente de discusión, y es por el pago de una tasa municipal que hasta el momento la empresa obvió, porque por un lado Minas Argentinas S.A. asegura que debe abonar una cifra cercana a los $200 mil por un ítem fijado por ordenanza departamental en concepto de tasa de construcción, pero en el municipio ubican ese valor en $600 mil, tamaña diferencia tiene una explicación, porque mientras la empresa toma como parámetro la ordenanza vigente al momento de comenzar la obra -fue en el año 2007- que establecía como tasa de construcción el 0,5 por mil, la Secretaría de Gobierno del departamento asegura que se deben regir con la última modificación de la ordenanza -año 2009- que ubica ese porcentaje en el 1,5 por mil.

