"… Hay que arrancar la cebolla, la mejor de la Argentina, Entre Ríos, por La Legua, San Isidro, Tres Esquinas. ¡Jáchal, hermoso tu cebollar! tan afanoso de cultivar, vamos a Villa Mercedes a festejar"; así canta la zamba "Oración a la Cebolla", del jachallero Benito Virgilio Luna. Tan importante era esta siembra en el departamento, que ocupó la pluma de sus poetas. Pero estos versos van camino a convertirse en un buen recuerdo de la supremacía de Jáchal con su cebolla.

Es que si bien en las últimas décadas la producción jachallera fue sinónimo de cebolla, desde hace un par de años esto está cambiando y hoy la cantidad de hectáreas cultivadas con alfalfa casi cuatriplica las de cebolla, según datos de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos de Jáchal.

Del 2007 a la fecha la cantidad de tierras con cebolla mermó un 42%, pasó de 1.122 hectáreas registradas en el último censo de Hidráulica, a las actuales 650 hectáreas, según cifras de la Asociación; mientras que la superficie con alfalfa aumentó un 63%, pasando de 1.584 hectáreas en 2007 a unas 2.500 hoy. ¿Los motivos? En principio el bajo rendimiento que estaba teniendo la cebolla y la baja rentabilidad lograda en los últimos años, "por eso desde hace tiempo viene decayendo la cantidad de tierra sembrada con cebolla", dijo Alfredo Rodríguez, productor y miembro del directorio de la Asociación.

Agregó que esta merma en la cebolla es histórica, ya que el promedio que venía manteniendo el departamento era 1.300 a 1.500 hectáreas cultivadas. "Esta temporada no vamos a superar las 650 hectáreas y esto gracias a la ayuda económica que la provincia ha prometido a los productores para la siembra", señaló Rodríguez.

Sólo entre los miembros de la Asociación, unos 216 productores, se sembraron 550 hectáreas de cebolla, lo que da un promedio de 2,5 hectáreas por agricultor.

"Muchos productores pequeños y medianos siguen plantando cebolla por inercia, por costumbre, porque tienen las semillas y la tierra, pero no lo hacen por rentabilidad", aseguró el jachallero.

Con esta realidad, el nuevo perfil productivo de Jáchal se presenta mucho más diversificado con el aumento de la superficie de alfalfa y en menor medida, de tomate.

Ganadora

Rodríguez explicó que la alfalfa fue aumentando ya que se trata de una siembra doble propósito, por un lado mejora las tierras y por otro su producción se pueden vender, llegando a cosechar hasta 8 veces de la misma siembra. La alfalfa se incentivó desde la Asociación quien repartió entre sus socios 4.000 kilos de semilla con los que se sembraron 1.000 hectáreas.

Muchos productores sembraron por sus propios medios y por eso "se ve mucho más pasto en Jáchal", destacó.

Y aseguró que si se toman como referencia los últimos 10 años, el crecimiento de la alfalfa es del 200% en el departamento.

Los productores que quieren vender el pasto, hoy están tratando de venderle al gobierno provincial -quien a su vez lo vende a La Pampa-, con algunas dificultades (ver aparte); pero también guardan para su ganado, ya que Jáchal es parte de un proyecto provincial de producción ganadera.

El fardo de pasto hoy vale entre $7 y $10, según su calidad. "Depende mucho del verano que nos toca, se pueden sacar 8 cortes buenos o 2 buenos, es relativo; muchos productores venden el pasto bueno y el de segunda lo guardan para el engorde de su ganado", explicó el productor.