Mendoza, 24 de septiembre.- La seguidillasde heladas que se produjeron en la provincia desde la semana pasada y se extendieron hasta el fin de semana afectaron varias zonas productivas mendocinas, como el Valle de Uco y el Sur.
En los últimos días, los duraznos, ciruelos, damascos, almendros y, en menor medida, melones y ciertas hortalizas se llevaron la peor parte a raíz de temperaturas mínimas.
Por eso, el primer relevamiento realizado por el ministerio de Agroindustria arrojó que son 28 mil las hectáreas afectadas en toda Mendoza, con daños superiores al 80 por ciento en algunas zonas.
“La situación es grave, ya son cuatro días de heladas en total”, dijo el titular del área Marcelo Barg esta mañana durante los festejos por el aniversario del departamento de Maipú.
Barg pidió a los productores que sigan haciendo las denuncias correspondientes y se inscriban en el Fondo Solidario Agrícola. “En base a esto y a los peritajes realizados, la semana que viene podemos sacar el decreto de emergencia a nivel provincial.
Esta semana además vamos a viajar a Buenos Aires para hablar con las autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación a fin de solicitar la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia”, dijo el funcionario.
“Hemos estado desde hace varios días haciendo la recorrida por cada departamentos. Los cultivos afectados son los frutales de carozo, la ciruela en Santa Rosa, el durazno de consumo, de industria, almendras, damascos, en Lavalle estábamos viendo todo lo que es melón primicia”, aclaró Barg.
