En 9 años -del 2001 al 2010- se logró bajar el déficit habitacional de la provincia en un tercio: cuando la población de San Juan era de 620.023 habitantes faltaban 56.367 casas, y ahora que los habitantes son 680.427 el déficit de viviendas es de 45.515. Así se deduce que hace 9 años 1 de cada 11 sanjuaninos no tenía casa, situación que ahora padece 1 de cada 15.
Pese a la mejora, aún queda mucho por hacer en materia habitacional en San Juan, porque hay todavía una gran porción de familias que no tiene acceso a la vivienda propia, ya sea porque viven en casas irrecuperables o hacinados con otras familias, o alquilan. Los datos surgieron de cruzar los números del censo del 2001, con los nuevos que relevó el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea en base a datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares y el Censo 2010. De este trabajo privado surge que en San Juan el déficit habitacional alcanza a 45.515 familias, de las cuales 38.308 viven en casas muy precarias que son irrecuperables y no pueden ser reparadas de ninguna manera, y otras 7.207 viven hacinadas con otros familiares. Estos últimos requerirían que por cada hogar que habita hacinado -más de 3 personas por cada cuarto de la casa-, se requiera construir una vivienda nueva para descomprimir la situación. El informe releva además que hay 35.128 viviendas que necesitan y pueden ser reparadas, según el INDEC; pero que no fueron sumadas para determinar el número del déficit final.
“Hay una cantidad grande de inscriptos en el Instituto Provincial de la Vivienda (dijo no recordar la cifra exacta) y sabemos que hay otros que no están inscriptos. Pero sí puedo decir desde el 2003 a la fecha se ha construido en San Juan un total de unas 19 mil viviendas entre todas las operatorias que tenemos de la Nación, y se han terminado unos 2 mil y pico de casas del Lote Hogar”, explicó el ministro de Infraestructura, José Strada. “Es verdad que aún queda por hacer, pero lo que pasa es que se van sumando cada vez”, agregó. Según el informe (con datos de la Subsecretaría de Desarrollo y Urbanismo, del Ministerio de Planificación Federal), entre 2003 y mayo de 2011 fueron terminadas en San Juan 20.695 casas, mientras que están en ejecución 3.014, lo que totaliza 23.709 viviendas en la provincia.
El documento no incluye la construcción privada, sola la que hace el Gobierno a través del IPV. No obstante, el IERAL destaca que pese a que en los últimos años es notorio el impulso que ha tomado la política habitacional, en cantidad de fondos destinados a planes de viviendas, la cantidad de casas que se ha construido en los últimos 9 años no llega a cubrir las necesidades actuales: En San Juan haría falta construir el doble para alcanzar la necesidad actual de 45.515 viviendas nuevas. Según el IERAL, en todo el país se construyeron en el mismo período 609 mil casas, mientras que la necesidad actual es de 820 mil.
No sólo los hogares de menores ingresos se ven afectados por la dificultad del acceso a la vivienda, sino también la clase media, por falta de crédito hipotecario y por bajo salario.
