La Asociación Bancaria (AB) ratificó ayer el paro nacional para hoy de cinco horas por turno y durante todo el horario de atención al público, en demanda de una recomposición salarial del 25 por ciento.
Esa medida de protesta también se aplicará en San Juan, según ratificó ayer a DIARIO DE CUYO, Mario Matic, presidente de la Asociación Bancaria en la provincia.
Al igual que en el resto del país, en San Juan los bancos tampoco atenderán hoy a los clientes, a excepción de los jubilados, señaló Matic.
La Bancaria exige una mejora del 25 por ciento sobre la escala salarial -a partir de la aplicación de un coeficiente determinado- y, hasta ahora, las cuatro cámaras empresarias ofrecieron sólo un 17 por ciento sobre las remuneraciones brutas, siempre y cuando ello "no implique o represente aumentos mínimos garantizados".
El paro de hoy fue decidido en medio del nuevo fracaso de las negociaciones salariales mantenidas ayer entre las cámaras bancarias y el sindicato en el Ministerio de Trabajo.
Al igual que las autoridades nacionales, Matic comentó que la conducción nacional del sindicato ha denunciado "presiones" ante la Justicia, "ante la Confederación General de Trabajadores (CGT) y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Se trata de "presiones o intimidaciones que algunos funcionarios bancarios (ejercieron contra) los empleados, obligándolos a trabajar" para evitar que sus jefes tomen represalias. Frente a tales intimidaciones, Matic explicó que en San Juan el sindicato "ha hecho una presentación ante la delegación local del Ministerio de Trabajo".
Mientras Matic garantizó que los cajeros automáticos estarán debidamente cargados de efectivo, los dirigentes gremiales del país indicaron que el plan de lucha incluye "movilizaciones y asambleas nacionales" y "la convocatoria al plenario nacional de secretarios generales para el próximo miércoles 27 a fin de evaluar los pasos sindicales a seguir".
Por lo pronto, los empleados bancarios ya rechazaron una propuesta de un 15 por ciento de aumento salarial, que la semana pasada había lanzado unilateralmente la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).
Para Matic, esa propuesta fue un intento de "interrumpir la mesa de negociación". Por lo tanto "se lo ha denunciado en particular a Jorge Brito (titular de ADEBA)".
Frente a esta "falta de garantías para celebrar una paritaria libre", los sindicalistas decidieron continuar su plan de acción, disgustados por "la provocación patronal que, no obstante sus fabulosas rentas, niega un aumento suficiente que respete el convenio y los acuerdos salariales", explicaron.
El titular del gremio, Juan José Zanola explicó que "la Bancaria trabajó fuertemente, aunque no hubo posibilidad de quebrar la intransigencia empresaria".

