El paso internacional por Agua Negra tendrá un refuerzo especial de personal para esta Semana Santa, atento a que las autoridades provinciales esperan que un buen número de sanjuaninos lo utilicen para tener unas mini vacaciones en las costas chilenas, en especial La Serena. De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, se sumarán agentes en las dependencias de Migraciones y Aduana. En tanto que el horario para poder realizar el trámite se mantiene de 7 a 17 horas.

Si bien las dificultades para conseguir moneda extranjera -y recargos con pago con tarjeta- juegan en contra de los intereses de los turistas, hay dos elementos que sí favorecen a la idea de cruzar la cordillera sanjuanina: por un lado, es el último fin de semana largo que, por las temperaturas aún de verano, permitirá disfrutar de las playas chilenas; y por el otro, como nunca se encadenan seis días de descanso, entre feriados (Viernes Santo y el martes 2 de abril); sábado y domingo, y el feriado ‘’puente’’ del lunes 1 de abril.

En rigor, la Aduana sumará 3 personas a las 4 que habitualmente están apostadas en Las Flores (Iglesia); mientras que la Dirección Nacional de Migraciones incorporará a 2, que se ensamblarán con las 4 que ya hay en el lugar.

La idea de las autoridades provinciales es que se aceleren los trámites, en virtud que se prevén dos ‘’cuellos de botella’’ que pueden generar un dolor de cabeza tanto en el personal como para los turistas: el jueves, principalmente en la mañana y todo el martes.

Temporada complicada

Otro ingrediente de peso, es que la temporada 2012-2013 del Paso no estuvo a la altura de las expectativas del Gobierno provincial y, aunque fue por razones ‘’extraordinarias’’, entre las que se cuentan al menos 5 interrupciones y, una de ellas, por 6 días consecutivos, todo un ‘’récord’’ para el camino a Chile, no deja de ser negativa para las aspiraciones oficiales.

Así las cosas, hasta el momento lo utilizaron al paso internacional por Agua Negra 28.763 personas (entre registro de ingresos y egresos), cifra que dista bastante de la que recogió la temporada anterior, que se ubicó en 38.018 personas, lo que deparó en un récord absoluto desde que se ‘’institucionalizó’’ este paso internacional, allá por el año 1996.