San Juan.- Los precios de los alimentos subieron un 0,88 por ciento durante agosto en San Juan, según indicaron desde la consultora local Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg). Desde donde adelantaron además que la inflación total del mes rondaría el 1 por ciento.

El dato está en consonancia con lo que anunció el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, al respecto de los índices a nivel nacional. El funcionario aseguró que “la inflación de agosto será menor al 1 por ciento, incluso sacando la corrección en las tarifas de los servicios”.

Al respecto, el presidente de la Fundación local, Eduardo Coria Lahoz, comentó que “aún no
tenemos los datos finales de la inflación porque debemos cotejarla con los datos que emita el Indec. De todos modos, se puede adelantar estará en torno al 1 por ciento”.

Y agregó que “la variación en torno a los alimentos es del 0,88 por ciento. Falta tener en cuenta el componente no alimentación para sacar el índice final”.

En cuanto al incremento detalló que viene en bajada, en consonancia con lo que se está observando en los últimos meses. Y recordó que el año comenzó con un 5,4 por ciento de inflación registrado en enero y fue bajando paulatinamente hasta el 1,48 por ciento de julio pasado.

“Esto tiene que ver principalmente con cambios a nivel macroeconómico. Más que nada con la disminución de la emisión monetaria que ronda el 20 por ciento cuando el año pasado estaba arriba del 40 por ciento”, explicó el economista.

En cuanto a lo que vendrá, Coria Lahoz detalló que “el aumento se mantendrá en el 1 por ciento durante al menos los próximos 6 meses. Esto podría ser un logro si lo comparamos con el nivel inflacionario del año pasado. Sin embargo, teniendo en cuenta los niveles internacionales es una locura. Deberíamos tener una inflación de alrededor del 0,1 o 0,2 por ciento mensual”.