Las tormentas graniceras del viernes 16 y de ayer a la madrugada ya han afectado al menos 2.451 hectáreas de viñedos y hortalizas, principalmente en los departamentos de 25 de Mayo y Sarmiento, según datos proporcionados ayer por los municipios. La última, de ayer a las 6.30, afectó principalmente a unas 800 hectáreas de melones y chacras en las localidades sarmientinas de Tres Esquinas, San Carlos, Colonia Fiscal y Cochagual, informó el intendente Alberto Hensel. Esos daños se suman a los producidos en la misma zona con viñedos en ese departamento, como también en 25 de Mayo el viernes pasado, que en ambos casos resultaron ser mayores a los que se supuso en un principio: ahora en total suman 1.451 las hectáreas dañadas en 25 de Mayo y 1.000 hectáreas en Sarmiento.
Los dos intendentes dijeron que en la primera impresión no se creyó que el granizo del viernes pasado a la noche fuese tan pernicioso. En 25 de Mayo se relevaron inicialmente 265 hectáreas pero ayer el intendente Rolando Quiroga informó que la cifra se elevó a 1.451 hectáreas afectadas, principalmente en la zona Norte; con un promedio general de daños del 51 por ciento. ‘Y nosotros entre el viernes y esta mañana tenemos 1.000 hectáreas dañadas‘, agregó Hensel. Hasta el momento el granizo impactó en el 16% del total de 8.819 hectáreas de 25 de Mayo y el 11% de las 9.192 que hay en Sarmiento, según el INV. Las uvas de vinificar son las más dañadas, aunque también se han perjudicado las plantaciones de melones, sandías, cebollas, pimientos y hortalizas en general.
Hasta el momento el departamento más afectado esta temporada ha sido 25 de Mayo, por lo que el intendente Quiroga, quien anunció que mañana habrá una reunión entre autoridades provinciales y municipales con los productores afectados, para determinar eventuales ayudas y programas vigentes para el sector. ‘Voy a ir a esa reunión‘, confirmó el ministro de Producción, Marcelo Alós. En 25 de Mayo la zona más afectada es Calle 4 al Norte, donde se ha relevado un total de 648 hectáreas afectadas, con pérdidas del 60 por ciento para arriba, según especificó el intendente. ‘Hemos constatado que hay viñedos que tienen daños del 90 por ciento‘, aseveró. En cambio, de la Calle 4 hacia el Sur de esa jurisdicción la franja es mayor pero son menores los daños. Allí se han relevado 803 hectáreas con pérdidas que promedian el 35 por ciento a causa del granizo. ‘El relevamiento lo hicimos el sábado pasado y el porcentaje se puede ir elevando a medida que vayan pasando los días. Lo hicimos con técnicos del equipo de Producción de la comuna, que fueron finca por finca, establecimiento por establecimiento‘, dijo el jefe comunal, quien agregó que el fenómeno climático dañó a pequeños y grandes.
