El día poselectoral comenzó tranquilo y casi sin subas en productos alimenticios y de higiene personal, materiales para la construcción y el valor del dólar blue. Si bien hubo temor por la disparada de precios por una posible devaluación, como ocurrió tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que hizo que la semana pasada cientos de personas se volcaran a las góndolas para stockearse, ayer hubo pocos consumidores en las filas de los supermercados y los comercios céntricos atendieron normalmente, lo que reflejó un estado de calma en la provincia. De acuerdo a un relevamiento que DIARIO DE CUYO realizó en dos supermercados del Gran San Juan, antes y después del 22 de octubre, de 23 productos sondeados, sólo uno registró un aumento del 10,96 por ciento. Los demás se podían comprar con los mismos valores que tres días antes.

Por otro lado, el dólar paralelo tampoco tuvo cambios en su precio, ya que cerró en 1.150 pesos para la venta, mientras que, para la compra, se ubicó en 1.000 pesos. Según fuentes del mercado informal, la fuerte adquisición de la semana pasada provocó que ayer las personas mostraran más interés en vender. No obstante, por las distintas variaciones de la divisa, se trató de una foto del momento.

En cuanto al sondeo en supermercados, se efectuó sobre productos de primeras marcas comestibles como harina, azúcar, fideos, aseo personal y limpieza básica para el hogar. Si bien en ambos establecimientos hay una notable diferencia de precios entre mismos productos, sólo el dulce de leche, en uno de ellos, marcaba un precio más alto en comparación con el viernes (Ver infografía).

La gran concurrencia de personas, ante una posible remarcación y aumento de precios, provocó que, días antes de los comicios, hubiese imágenes de changuitos llenos y demoras a la hora de pagar. En ese sentido, Carlos Icazati, propietario de Café América, dijo que, "aparentemente, llegó la calma. Todo está más tranquilo con respecto a la semana pasada". En cuanto a los clientes, también se vieron sorprendidos por encontrarse sin aumentos. Un comprador, que prefirió no revelar su nombre, dijo que esperaba que "las cosas estuvieran más caras, vine a comprar la semana pasada y está todo igual. Quizás los aumentos vengan después del balotaje", entre Sergio Massa y Javier Milei.

A su vez, Manuel García, integrante de una asociación de ferreteros en conformación, dijo que "no sucedió lo que esperábamos que iba a pasar (aumentos). La mañana (por ayer) se mantuvo tranquila", comentó. "Están liberando de a poco la venta de insumos. Mañana (por hoy) hay expectativa de una nueva lista de precios, pero, por lo que estuve llamando a otras provincias, hasta ahora seguía todo normal y empezaría de nuevo la venta", agregó.