Bajo el sol sanjuanino del medio día de ayer, el Gobernador José Luis Gioja recibió al ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido para realizar una videoconferencia con Cristina Fernández de Kirchner que se encontraba en Buenos Aires. En ese marco, la Presidente dio la orden del cierre de compuertas para comenzar con el llenado simbólico del tercer dique de la provincia, Punta Negra.
El escenario y la pantalla que conectaba a la provincia con la Nación se instaló en el pie del aliviadero de la represa inaugurada, allí ofreció su discurso el ministro De Vido, quien sorprendió al asegurar que "queremos dejar todo bien abrochadito y ordenado para que el proyecto de El Horcajo también sea una realidad, primero como proyecto licitatorio, para poder empezar a trabajar en el primer o segundo semestre del año que viene", dijo el funcionario nacional.
De esta manera, vuelve a sonar este proyecto que sería el quinto embalse de los sanjuaninos. Es que al dique de Ullum, Caracoles y al ayer inaugurado oficialmente Punta Negra; se le suma la obra en marcha de El Tambolar y el dique calingastino (ver infografía).
"Se comenzó a gestionar El Tambolar, en vez de El Horcajo, debido a que está sobre el caudal completo del Río San Juan, El Horcajo está sobre uno de los afluentes del río, en el Río Los Patos. Ese proyecto (en referencia a El Horcajo) está bastante avanzado con estudios del año "78 y una actualización del "88, hay que hacer algunas perforaciones y estudios de suelos para una evaluación concreta y eso es lo que dijo De Vido, hay que avanzar con todos estos estudios preliminares para cotizarlos y buscar financiamiento", explicó el presidente del EPSE, Victor Doña. El Horcajo acumularía 500hm3 y lo anunció Leopoldo Bravo en 1964, como una promesa energética importante, sobre todo para las mineras que tiene empresas trabajando en la zona y requerirán de energía cerca.
Para este desarrollo energético es fundamental contar con un buen caudal de agua en el Río San Juan, dato que se conocerá en menos de un mes, cuando se sepa la cantidad de nieve acumulada, según explicaron desde Hidráulica. Sin embargo el Gobernador lanzó su pronóstico optimista: "si Dios quiere en diciembre o febrero más tardar, tendremos el agua suficiente para tener las turbinas de Punta Negra funcionando". Para esa afirmación, Gioja se basa en los últimos temporales en cordillera, que lograron acumular una cantidad importante de nieve, aunque aún no hay certezas sobre si servirán o no para la acumulación de agua.

