Una semana antes de su asunción formal, el gobernador electo Francisco ‘Paco‘ Pérez, presentó el sábado en el dique Cipolletti al equipo de ministros y secretarios que lo van acompañar durante su gestión. Con los jugadores a unos días de entrar a la cancha, voceros de la nueva conducción del ministerio de Agroindustria y Tecnología -anteriormente de la Producción-, anticiparon su vocación de ajustar el ‘Acuerdo Mendoza-San Juan‘. Casi en coincidencia con los reclamos de San Juan -que pide que Mendoza respete lo acordado- allegados al futuro ministro José Luis Álvarez aseguraron que ‘queremos trabajar en los consensos y con todos los sectores de la industria: sostener alto el porcentaje obligatorio del mosto y bajar en la región el índice de compensación por exportaciones uno a uno -hoy 1 litro de vino exportado equivale a la producción de 1,5 litros de mosto-‘. En la misma línea, adelantaron que van a intensificar los controles de producción de mosto a través del INV y pretenden incrementar la multa para aquellos empresarios o establecimientos que no cumplan con el porcentaje que se acuerde entre las dos provincias.

Una semana antes, el titular de la cartera de la Producción sanjuanina, Raúl Benítez desde Buenos Aires y en el primer aniversario de la declaración del ‘Vino Bebida Nacional‘, pidió coherencia a sus pares de Mendoza y dijo ‘estamos en un mercado integrado en donde no sirve de nada que unos hagamos un esfuerzo por los equilibrios y otros no. El esfuerzo tiene que ser conjunto. Empleemos la fórmula y los porcentajes de exportación que queramos, pero lleguemos a una cuenta realista y que ésta, de una vez por todas, la podamos cumplir‘.

El ministro Benítez insistió además en que ‘el vino que destinemos al mercado interno, lo elaboremos efectivamente para ese mercado y el que exportamos, lo destinemos a exportación‘. Es evidente que hay coincidencias que pueden bajarle el tono a las últimas discusiones entre ambas provincias, buscando una estrategia vitivinícola conjunta y efectiva a la hora de diversificar el uso de la uva y sostener la industria del mosto (actualmente de precios muy convenientes y superiores al vino blanco escurrido).

En esa línea desde el equipo de José Luis Álvarez, aseguraron que ‘vamos a destinar todos los esfuerzos para producir con calidad los productos que tengan mercados -sea en el interno o en el externo- y vamos a actuar con políticas y acciones concretas para no inundar con un producto que el consumidor no quiere y luego se hace difícil vender‘.