San Juan, 12 de mayo.- Por la caída de la industria minera, el año pasado fue malo a nivel de recaudación impositiva en la provincia. Sin embargo, la situación mejora lentamente, según aseguró el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba. El funcionario informó que durante el primer cuatrimestre del año hubo un incremento acumulado en la recaudación del 32% contra el mismo lapso de 2014. Así, se logró volver a superar lo presupuestado, en un 2%.

“Es un valor razonable. Estamos por debajo de nuestras expectativas, esperamos un crecimiento del 34% o el 35%, pero estamos mejor. Lo importante es que no hay ninguna tormenta a la vista”, aseguró el funcionario en Radio Sarmiento.

Alcoba recordó que San Juan tuvo “una performance muy deficiente en 2014. El incremento de la recaudación fue apenas de un 28,4%”. Y explicó que eso no fue inesperado y que ya en el presupuesto de 2014 se contempló que iba a haber un caída como consecuencia de “el parate casi en seco de lo que fue la inversión minera en Lama Pascua”.

En cuanto a este año, Alcoba detalló que “comenzamos enero con un crecimiento bajo, con un incremento interanual del 18,3% y estábamos un 6% por debajo de lo presupuestado. Febrero mejoró, aumentó un 26% la recaudación con respecto a febrero de 2006, pero todavía no alcanzábamos lo presupuestado. Ya en marzo la curva tuvo su punto de inflexión y comenzó a mejorar. Tuvimos un incremento interanual del 44% y en abril también, en la provincia hemos logrado un 40%”.

Debido a eso, el Ministro aseguró que “hemos recuperado lo que perdimos en los 2 primeros meses. El efecto de la caída de la inversión minera se terminó. Ya vemos un incremento en el nivel de actividad”. Y aseguró que “este no va a ser un año estupendo. Pero nos hemos estabilizado y hay un incipiente crecimiento, eso nos genera buena expectativa”.