Cuando invertir en ladrillos fue históricamente un buen refugio para que el dinero no pierda valor y se le gane la carrera a la inflación, por estos días esa ecuación está casi que “calzada”. Es que en los últimos meses el m2 pasó de 4.411,56 pesos a 5.423,29 pesos, lo que equivale un salto del 22,93% a tono con la inflación no oficial; y si ese mismo guarismo se iguala a octubre del 2008 el aumento alcanza la friolera de 101,13%, según detalló en su último informe el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (Circot), de la Facultad de Ingeniería, que elabora el índice de la construcción local desde finales de los ‘80. El cálculo corresponde para una vivienda de planta baja de 3 dormitorios con una superficie de 77,10 m2, por lo que levantar una casa de este tipo en la provincia -sin contar el valor del terreno- cuesta 418.135 pesos.
Así las cosas, de los 5.423,29 pesos que en octubre marcó el costo del m2, un 56,39% se lo llevó únicamente el costo de la mano de obra. Es precisamente este ítem el que define el valor de la construcción, pero también hay otros que calan hondo en el bolsillo de los sanjuaninos. En ese listado, griferías, sanitarios, pintura y aberturas llevan la delantera; en tanto que para la obra gruesa los valores aumentaron aunque a un ritmo más controlado: cemento, hierro, cal, arena, entre otros.
“La evolución del salario de los obreros de la construcción, que se actualiza año a año, incide mucho. Por ejemplo, el hierro o el cemento está más controlado y se mueve en base a la demanda, pero el sueldo del trabajador no”, explicó Selva Martínez, directora del Circot. La elaboración del “índice Circot” se calcula de acuerdo al costo directo del material más la mano de obra, al que se suman una serie de gastos generales: están incluidos gastos administrativos de la constructora, los servicios que puede tomar y que son costos fijos de la empresa (por ejemplo, hacer un obrador en el lugar de construcción), impuestos (por ejemplo, IVA) y también la ganancia empresaria, que es variable.
EL CLIMA EN LAS FERRETERÍAS:
Está claro que el termómetro de la demanda de materiales de construcción está en los corralones y las ferreterías. Allí es donde el sanjuanino tiene que resolver una encrucijada, sabiendo de antemano que no podrá achicar gastos en la obra gruesa, debido a que ésta debe adecuarse a los requerimientos antisísmicos de rigor que tienen las construcciones en la provincia, por lo que la variable de ajuste pasa por los elementos de terminación, como por ejemplo cerámicos o aberturas.
“Todo aumentó. Fue parejo, subió un poco el cemento otro tanto el hiero pero saben que no lo pueden subir mucho más porque generaría un parate en la actividad. En lo que sí notamos un aumento continuo es en los sanitarios y las griferías que en lo que va de este año fácilmente aumentaron un 20% porque el cuerpo es de bronce”, comentó Fernando Laciar, del corralón Benavídez. “Como mínimo entre un 3 y un 5% mensual sube todo y eso ha provocado que la gente compre pero no tanto. Los que iniciaron una construcción la siguen y los que tenían pensado hacerlo dudan o recalculan sus cuentas”, agregó Eduardo Fernández, propietario de una ferretería de Rawson.

