Con la sola excepción de diciembre del año pasado, cuando las ventas del comercio local crecieron un 1,4 % impulsadas por las fiestas de fin de año, los números del sector minorista siguen dando negativo en el último año, aunque la caída se va haciendo menos pronunciada en el 2017. En enero el saldo negativo fue del 8,4%, el peor número de los últimos 5 años, en febrero fue del 3,5%, y en marzo el descenso fue del 2,5%, según los datos que manejan en la Cámara de Comercio de San Juan, de acuerdo a la cantidad de artículos comercializados.

Los rubros que más retrocedieron el mes pasado fueron indumentaria, calzado y artículos comestibles, aunque la expectativa es que la situación mejore a partir de las decisiones del Gobierno nacional de extender el plan Ahora 12 y al abrir la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés. Entre las razones de los bajos números del comercio se encuentran la pérdida del poder adquisitivo de las familias y la inflación, pero principalmente influyen los paseos de compras a Chile, cada vez más frecuentes sobre todo los fines de semana largos, como ocurre ahora con Semana Santa.

Para determinar la situación regional, Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio, contó que hicieron un sondeo con las provincias vecinas sobre las ventas del mes pasado, que determinó que Mendoza tiene la peor caída, del 14%, según informó Adolfo Tripodi, de la Federación Económica de ese provincia, y lo atribuyó a la gran cantidad de gente que viaja a Chile a comprar electrónica e indumentaria, fundamentalmente. En La Rioja la retracción fue del 3 %, según los datos proporcionados por Irma Dueñas, de la Cámara de Comercio de esa provincia. En el caso de San Luis tuvo la menor caída, del 1,5%, según Hugo Pringles, gerente de la Cámara de Comercio e Industria, y lo atribuyó al aumento salarial de las paritarias estatales, con un incremento promedio en los sueldos del 38%.

Sobre la situación de San Juan y el freno a la caída que se viene insinuando, Rodríguez lo atribuyó a algunos eventos deportivos que se están haciendo en la provincia, como la Copa América de Futsal, que producen un importante movimiento en el sector hotelero y gastronómico local.

Preocupados por la caída en las ventas y el incremento de los tours de compras a Chile, representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y presidentes de cámaras de Comercio del Interior, entre ellas la de San Juan, plantearon hace poco al titular de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara alta, el senador Roberto Basualdo, la necesidad de impulsar medidas para ayudar al comercio de las provincias de frontera. En ese sentido, el legislador sanjuanino planteó la necesidad de que la Nación reglamente el artículo 10 de la ley Pyme y que se incluya, entre otros puntos, un incremento del beneficio del IVA en los aportes patronales, la reducción de la comisión bancaria para tarjetas de crédito y débito y tarifas de luz y gas diferenciales.

Viajes a Chile


El éxodo de turistas argentinos que viajan a Chile los fines de semana largos, como este de Semana Santa, sigue en aumento. Y son para combinar unos días de descanso y realizar compras aprovechando los precios mucho más baratos.

Según informó Gendarmería Nacional en Uspallata, entre miércoles y jueves habían pasado por el Paso Cristo Redentor (foto), en Mendoza, alrededor de 18.000 personas, a un promedio de 9.000 por día, número que seguía incrementándose ayer. Por Agua Negra también había un movimiento importante de turistas, aprovechando el buen estado del tiempo.

En la Nación

4,4 Este es el porcentaje de caída en las ventas de marzo, según el relevamiento de la CAME. El informe consigna que las ventas continuaron apagadas, al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos y que está tratando de reordenar sus finanzas.