La zona ganadera de 25 de Mayo, que va desde Punta del Agua y llega hasta Las Trancas, con epicentro en El Encón, que fue azotada por una sequía durante 6 años y que mató prácticamente al 75% de los animales (ver aparte), tiene cada vez más cerca una de las soluciones de fondo que se trazaron las autoridades provinciales. Es que finalmente llegaron los fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, un total de 1.170.000 pesos, para poder comprar una perforadora, un camión tanque y una retroexcavadora, para que en unos 60 días puedan empezar con la excavación de los primeros pozos, que dicen estarán el verano que viene operativos, según confió el coordinador del componente de Desarrollo Pecuario del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Alfredo Estévez.
Lo que hasta hace 5 meses era una situación agobiante para los más de 140 puesteros del secano veinticinqueño, cambió con las copiosas lluvias de febrero que dieron un respiro. Sirvieron para hacer reverdecer los campos y llenar las aguadas que se encontraban sedientas, escenario que esperan se mantenga al menos hasta el fin de este año.
La plata que llegó será administrada por una comisión mixta, donde participan integrantes de la Unión Vecinal de El Encón, la Asociación de Puesteros de 25 de Mayo, el municipio y el Prosap, este último aportando la asistencia técnica y administrativa, ya que cuenta con experiencia en ese aspecto. Los primeros contactos para hacerse con la perforadora se hicieron en las últimas semanas y en estos días están a punto de cerrar contrato con una firma chaqueña por un monto que estiman rondará los 400.000 pesos y que será la que proveerá la perforadora, que pretenden pueda llegar, al menos, hasta los 80 metros de profundidad, donde en algunas zonas es necesario alcanzar. En tanto que el camión y la máquina serán usados -ya los tienen vistos-, para que los fondos alcancen.
El plan que se trazó la comisión es primero apuntar a dar solución con ‘’pozos comuneros’’. ¿De qué se trata? Serán perforaciones que se harán en puntos estratégicos que doten de agua a más de un puestero. ‘’Un pozo, al lado una aguada y que los animales de distintos puestos puedan ir a tomar agua’’, comentó Estévez. Luego se ocuparán de los puestos más distantes, dijeron. Ahora bien, los gastos que generen las máquinas (en operadores, gasoil, etc) y buena parte del dinero que se necesite para dotar de tecnología a las perforaciones (bomba, cables, interruptores, etc) correrá a cargo de los puesteros. ‘’Poco seguramente nos quedará luego que compremos el camión, la perforadora y la máquina del 1.170.000 pesos; que en un principio preveíamos que nos iba a alcanzar el dinero para ‘vestir’ algunos los pozos con todo lo necesario, pero el tema de la inflación acotó el margen de maniobra de esos fondos’’, aseguró Estévez. Otro tema no menor, es que en buena parte de los puestos no llega la electricidad, así que allí deberán a apelar a grupos electrógenos o sistema de alimentación con energía solar. Justamente la otra solución de fondo para esta zona es la electrificación (ver aparte), en media tensión.

