A partir de enero, la empresa de telefonía celular Claro tendrá listo el servicio de 4G (cuarta generación) en San Juan, aunque en principio sólo será en Capital, según confirmaron desde la compañía. Aunque aún no manejan plazos, el plan es ir ampliando la cobertura de la nueva tecnología de manera paulatina, ya que el objetivo también es mejorar el sistema 3G. Para concretar estos avances, la firma está llevando a cabo inversiones en la instalación de nuevas antenas y la expansión de fibra óptica.
“Ya se están vendiendo teléfonos con el chip nuevo en los locales de San Juan”, aseguró Fernando del Río, director Comercial de Claro. El avance a 4G servirá para aumentar la velocidad de carga y descarga de datos como películas, videos y música. De esa manera, el usuario gana tiempo en la comunicación online con sus contactos. La nueva tecnología compartirá el espectro con la señal de 3G sin interferirla, como sucede con la señal radiofónica AM y FM. Si bien la empresa tiene en vista la puesta en marcha del flamante servicio, aseguraron que irán paulatinamente dado que quieren mejorar la cobertura y el funcionamiento de 3G. “El que tiene un teléfono, lo que más quiere es poder hablar, entonces hay que solucionarle ese problema antes de brindarle más velocidad en internet”, dijo del Río. Para mejorar la comunicación en las llamadas, en San Juan ya se instalaron nuevas antenas de 3G en los departamentos de Ullum y Zonda. Serán muchos los sanjuaninos beneficiados, ya que hay 270 clientes que eligen Claro para interactuar desde su celular. Es una fuerte tendencia que se refleja a nivel nacional que posiciona al país en el primer lugar de la lista de Latinoamérica con mayor cantidad de usuarios que acceden a las redes sociales desde sus dispositivos móviles.
Cuando el 4G esté finalmente instalado, Claro se sumará a la compañía de Telefónica, Movistar, que activó sus primeras radiobases el 14 de mayo y hasta el momento es la única en la provincia. En este caso, las áreas cubiertas son Capital, Rawson, Chimbas, Santa Lucía y Pocito. La tecnología 4G tuvo su origen el 13 de mayo de 2014, cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Planificación, Julio de Vido, anunciaron la licitación de bandas para telefonía 4G. Ese día el Gobierno determinó que las compañías debían acompañar el crecimiento de la demanda en volumen y en tecnología.

