Se acerca la Navidad y muchos niños ya empezaron a escribir las cartitas a Papá Noel con el regalo esperado, pero para sorpresa de los padres, tíos y abuelos que deben llenar la bolsa y colocarla en el arbolito, este año los juguetes no se quedaron atrás del ritmo inflacionario y vienen en promedio un 30 por ciento más caros, según surgió de un sondeo en comercios locales. El incremento superó al del año pasado que había trepado al 25 por ciento para esta misma época. En San Juan las jugueterías ya están repletas, al igual que las góndolas de los supermercados, con una gran variedad de productos nacionales y en menor medida, importados; destinados a la celebración de Papá Noel y Reyes. Pero en todos los negocios consultados se quejan de que la venta viene muy lenta en comparación con la del año pasado, y que hay mucha consulta y pocas operaciones concretadas, al menos hasta el momento.
‘’No sé si es por el calor o porque no hay plata, pero viene mucho más lenta que el año pasado, esperemos que se reactive en estos días’’ dijo ayer Emilio, el encargado de Juguetes Romoli, desde el local ubicado a pocas cuadras de la Plaza 25. En este negocio especializado en juguetes para bebés y niños de hasta 4 años, disponen de un stock de productos de la temporada anterior que han remarcado con un 15 por ciento, pero el encargado dijo que están esperando la llegada de un nuevo envío de juguetes, con aumentos de hasta el 30 por ciento promedio; para lanzar la gran venta de Navidad, la que para muchos negocios significa la principal del año.
‘’La verdad que estamos con unos días muy tranquilos hasta el momento, esperamos que cambie cuando se aproximen las fiestas, teniendo en cuenta el pago de plus a estatales y privados y el aguinaldo’’, dijo Jorge Pellicer, desde la ya clásica Verde Amarello. Agregó que si bien el promedio de incremento este año ‘’está en el orden del 30%’’, confió que algunos juguetes importados han subido más y los nacionales ‘’no tanto’’. En ese sentido, coincidió con otros consultados en que el peso de los productos nacionales fue ganando espacio en las jugueterías a causa del freno importador impuesto por el Gobierno en los últimos años para proteger la producción nacional. ‘’Antes eran un 70 u 80 por ciento importados, ahora me animo a decir que la proporción es de un 50 por ciento’’, dijo Pellicer.
En el caso de Puerto Libre la oferta este año es toda nacional, aseguró la encargada Mirta Besso, y agregó que ‘’han crecido bastante los precios, en promedio rondan un 30% de aumento’’. Al igual que el resto, Besso dijo que está esperando que se aproximen las fechas clave y que la gente cobre el plus, porque hasta el momento ‘las ventas están muy tranquilas’’ en comparación con el año pasado. Para Alejandro Villegas, empleado de Rodney, la suba de los juguetes para el arbolito este diciembre también ronda el 30 por ciento y contó que las figurita difícil este año son los productos importados. ‘’Cuesta, pero algo se consiguen, eso sí, vienen más caros’’. En cuanto a variedad, hay para todos los gustos y presupuestos: autitos de plástico desde $30, muñecas de tela desde $69, cuatriciclos a pedal que trepan a los $1950 y hasta un moderno minicooper a batería por la friolera de $6.000.

