Un estudio realizado en el Departamento de Ingeniería Civil, de la Universidad Nacional de San Juan alerta que con el agua disponible en el río San Juan esta temporada no se podrán cubrir las necesidades de riego y tampoco se podrá llenar el embalse de Ullum en el 2012. Así, refuta lo anunciado por Hidráulica, de que el agua alcanzará para todos los usos.
El informe dice que si bien ha caído más nieve que el año pasado, buena parte de ella ira a los acuíferos precordilleranos que quedaron secos y a reponer el permafrost (que es el hielo permanente de aguas congeladas entre las mismas rocas o hielos) que se achicaron tras dos años de sequía.
Y desde el organismo académico aconsejan crear un comité de crisis hídrica, e invertir en mejorar la eficiencia de las fincas transformando los sistemas de riego a aspersión o goteo, riego por pulsos; o bien impermeabilizando los surcos principales con nylon para ahorrar agua. También controlar el uso indiscriminado de los pozos de agua que pueden secar las napas subterráneas.
El informe fue realizado por el ingeniero Oscar Raúl Dölling, director del Programa “Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas’’, en el Departamento de Ingeniería Civil de la UNSJ, donde trabaja con un equipo de 9 personas, basándose en datos de imágenes satelitales proporcionadas por el satélite Movis Terra, a través de NOA que es una agencia internacional de los Estados Unidos que hace estudios oceánicos y de atmósfera. Un dato revelador es que este mismo informe se realizó el año pasado por primera vez y acertó en la predicción de la disponibilidad de agua en San Juan (tuvo un error de sólo el 3% al pronosticar 850 Hm3 y lo real fue de 820 Hm3), cuando el pronóstico oficial del Departamento de Hidráulica arrojó un error mayor al 36%.
Este año la Agencia Calidad San Juan lo colgó al estudio en su página oficial de Internet para que los productores puedan consultarlo: www.calidadsj.com.ar -¿Este año en San Juan no va alcanzar el agua para regar?, se le consultó a Dölling. ‘‘No, porque la nieve que ha caído empezó a partir de julio-agosto y la densidad que tiene no es la adecuada. Lo ideal es que empiece a nevar en junio. Se retardaron las nevadas y eso hace que la densidad no sea la adecuada.
Además, el año pasado se derritió el permafrost, que es el hielo permanente de aguas congeladas entre las mismas rocas. Ese hielo hoy no existe por lo que un porcentaje de esa nieve caída va a utilizarse para recuperar ese permafrost. También se han ido agotando las cuencas de aguas subterráneas, como la grande de Calingasta-Barreal que es la que permitió el año pasado mantener los 23 metros cúbicos por segundo permanentes en el río San Juan. Entonces un gran porcentaje de la nieve caída va a ir a recuperar también esas pérdidas’’, contestó el experto.
LOS CÁLCULOS
Actualmente las imágenes del satélite indican que la superficie cubierta de nieve en San Juan es equivalente a la de agosto de 2009, cuando escurrió un volumen de agua de 1.372 Hm3. Pero ese año la cuenca de acuíferos estaba llena y había existencia de permafrost.
Por eso es que ahora, si bien la nieve caída se aproxima a la de ese año, y el volumen de agua puede ser similar, parte del derretimiento servirá para recuperar los niveles de los acuíferos y otra parte, dependiendo de las temperaturas, quedará atrapada en cordillera formando parte del permafrost perdido el año pasado.
‘‘Esto implica que no todo el volumen de nieve derretido llegará a Caracoles y también que la forma de la onda de escurrimientos se verá deformada atrasando la aparición del pico de caudal’’, dice el estudio. El cálculo es que el volumen disponible para riego será de sólo 1.208 Hm3, cuando lo requerido para el riego es de 2.136 Hm3, con lo cual el déficit hídrico será de unos 926 Hm3.
‘‘No sólo no se podrán cubrir en este período hidrológico las necesidades del sector de riego, sino que lógicamente que el embalse de Ullum permanecerá vacío incluso durante todo el 2012’’, afirma.

