Resultado. Los participantes se distribuyeron en unas 80 mesas y el promedio fue de 15 entrevistas por empresa, según reveló la encuesta.

Durante el tercer encuentro del año de supermercadistas y proveedores que tuvo lugar el viernes pasado en San Juan se llegaron a cerrar en el transcurso de la misma jornada un total de 88 negocios, según los datos que arroja la encuesta que debieron completar los participantes. Ese número de operaciones, que se conoció recién ahora, es considerado por los organizadores como el más alto del país de las reuniones realizadas hasta la fecha. Las anteriores fueron en Rosario, provincia de Santa Fe, y en Córdoba. En esta última ciudad, por ejemplo, se abrocharon un total de 74 negocios.

Este tipo de encuentros ya se vienen realizando en diferentes puntos del país, pero para San Juan fue inédito. Y a juzgar por los resultados, lo quieren repetir todos los años.

Los rubros en los que tuvieron lugar el mayor número de negocios fue de alimentos, bebidas, bazar, software y calzado, según dio a conocer Juan Carlos Costa, coordinador de rondas de negocios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En la ronda local se llevaron adelante un total de 3.010 entrevistas en las que participaron 149 proveedores y 58 representantes de supermercados y cadenas de negocios de 12 provincias, como Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, CABA, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Córdoba, San Juan, San Luis, La Rioja y Misiones.

El mecanismo del encuentro consistió en que en unas 80 mesas distribuidas en el foyer norte del Auditorio Juan Victoria tomaron contacto los supermercadistas con los proveedores y si había interés común se podían cerrar operaciones o continuar la vinculación para intercambiar información. Varios de los asistentes coincidieron en que este tipo de encuentros sirven como la puerta de entrada para futuros negocios, porque a partir de verse las caras surge un contacto fluido con, por ejemplo, intercambios de mails, listas de precios y envío de muestras.

En la organización del encuentro participaron el Ministerio de la Producción junto a la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (CASSA), en tanto que a nivel nacional corrió por cuenta de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y de la CAME.

Sandra Barceló, secretaria de Industria y Comercio de la provincia, calificó el encuentro como muy "positivo", mientras que Andrea López, vicepresidente de la CASSA, sostuvo que en vista de los resultados alcanzados están trabajando en sumar más supermercados y proveedores para el próximo encuentro. Será desde el jueves 26 al sábado 28 de octubre próximos en Buenos Aires.

El testimonio de dos proveedores sanjuaninos que pudieron cerrar operaciones sirve para graficar el éxito de la reunión. Fue el caso de Héctor Brey, de Tía Maruca, con planta en Albardón, quien contó que en su caso cerraron la venta de 2 equipos de galletitas de distinto tipo. Una operación fue con Café América y la otra con la llamada Agrupación 2001, un grupo de compras con distintas bocas de expendio en la provincia de Buenos Aires.

Un problema fue que muchos proveedores no tienen código de barras en sus artículos.

Adriana Graziani, de Productos Graziani, dijo que en el caso de su empresa cerró una venta de gaseosas, agua mineral y jugos con Supermercados Parra, de Olta, en La Rioja. "Este tipo de encuentros sirven mucho porque son una carta de presentación", sostuvo la empresaria.

Los proveedores participantes en la ronda de negocios pertenecían a rubros tales como alimentos, bebidas, aceites, congelados, panificados, frutas, verduras, fideos, dulces, artículos de limpieza y también equipamiento para el sector, como equipos de frío, controladores fiscales, carros y software. Otras operaciones que se cerraron fueron de dulces, frutas secas y aceite de oliva.


Las claves

1- La idea de realizar estas rondas de negocios en distintos puntos del país es para acercar a supermercadistas y proveedores y en particular fomentar las ventas en provincias del interior, como San Juan.

2- En el caso del encuentro de la semana pasada, se cerraron un total de 88 operaciones en rubros tales como alimentos, bebidas, bazar, software y calzado. Tía Maruca y Graziani fueron dos casos locales.

3- Si bien en algunos casos no se cierran operaciones durante la misma jornada, sirve para realizar contactos para futuros negocios, a través del intercambio de mails, listas de precios y muestras de productos.