El sector comercial sanjuanino se frota las manos y no es para menos, porque entre el dinero que pagará el Gobierno y las empresas privadas en concepto de plus navideño, se inyectarán en los próximos 20 días la friolera de 58.364.000 pesos, según se desprende de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO. Hasta ahora, sólo los gremios del Comercio, Ceramistas y Estaciones de Servicio son los que están, de una u otra manera, efectivizando el pago a los empleados. El que más aporta es el Poder Ejecutivo, que pagará 860 pesos por agente y donde la ayuda llegará a unos 41 mil empleados públicos, de los cuales 27.000 pertenecen a la administración central, 5.000 son contratados, unos 4.000 docentes que son los de enseñanza privada y que cobran una subvención estatal, y unos 5.000 municipales. En total, el desembolso alcanza los 40 millones de pesos, según informaron en su oportunidad desde el Ministerio de Hacienda de la provincia. Estará depositado a ‘más tardar mañana’, confirmó el titular de la cartera, Aldo Molina. De ese dinero, 7.400.000 millones de pesos se repartirá a los municipios (lo trata mañana Diputados), pero el pago recién quedará para la semana que viene.

En tanto, el Poder Judicial resolvió, en línea con la medida del Gobierno, entregar también ese monto a cada empleado, implicando una erogación de unos 860.000 pesos y que estará en los cajeros automáticos mañana. El Poder restante, el Legislativo, desembolsará 249.400 pesos para pagarle el plus a la planta permanente y otros 106.620 pesos para hacerlo a la planta política, precisaron.

Otro es el escenario en el sector privado. Es que si bien la mayoría de los gremios aprovechó la víspera navideña para meter en la bolsa de Papá Noel el pedido de plus, fueron pocos los que cerraron el ‘bonus’ de fin de año.

Los que se adelantaron para concretar un acuerdo fue el Sindicato Empleados de Comercio y es por eso que de una masa de 3.200 empleados ya casi el 60% cobró un plus que promedia los 600 pesos, el 30% lo cobra en estos días y el resto en los primeros días de enero, confirmaron desde el gremio. En esta línea, el Sindicato de Ceramistas cerró también para ‘su’ gente un extra para las Fiestas: 700 pesos para el sector de revestimiento (son los empleados de la ex Scop) y 500 pesos para los de la cerámica roja. Desde el 20 de este mes y hasta la primera quincena de enero se los cancelarán.

Por su parte, el Sindicato de Estaciones de Servicio, Playas de Estacionamiento y Gomerías, que en San Juan aglutina una masa de 1.200 empleados, acordó con la patronal un plus navideño de 500 pesos: 250 se pagan ahora y el resto el mes que viene. Pero el más jugoso viene desde la minería metalífera. El gremio AOMA acordó nuevamente el pago de premios por producción, que se traducen en 2 sueldos. En el caso de Barrick-Veladero, equivale un desembolso de unos 14.400.000 pesos (valor estimativo promedio) antes del 15 de enero; mientras que en Casposo, son 3.000 pesos por trabajador (203 empleados). En tanto, en Gualcamayo lo cobran en 4 cuotas y la primera estará en la cuenta de los empleados recién a fines de enero.