San Juan.- Un nuevo aumento en la tarifa del servicio eléctrico se espera para los usuarios sanjuaninos. Es que el Ente Provincia Regulador de la Electricidad llamó a la asamblea ordinaria y extraordinaria donde se discutirán tanto las obras y la prestación del servicio para los próximos años, quinquenio, como el aumento en la tarifa y que se espera que tenga un impacto en el corto plazo en la boleta.

La reunión está prevista para este miércoles a las 8:30 en la sede del INPRES, Instituto Nacional de Prevención Sísmica, en lo que será una nueva asamblea pública tras las postergaciones.

Cada 5 años, por ley, debe realizarse una revisión tarifaria ordinaria de la electricidad en San Juan. La última comprendió el periodo enero de 2011- enero de 2016, y ya se tendría que haber realizado la del próximo quinquenio hasta el 2021. Allí se establecen desde las inversiones en obras eléctricas que deberá hacer la distribuidora, hasta si es necesario cambiar la estructura del cuadro tarifario, por ejemplo las bandas de consumo entre las que se mueve cada tarifa residencial o comercial.

Por otro lado, cada seis meses -en mayo y noviembre- se hacen las revisiones extraordinarias, impulsadas por la inflación. Allí la tarifa se ajusta una vez revisado el cumplimiento de las inversiones de la compañía en el período analizado y los aumentos de costos -salariales, precios, servicios- debido a la inflación.

La última reunión donde se discutió el incremento en la tarifa eléctrica fue en septiembre pasado donde la suba definida fue cercana al 10% pero no se implementó ya que la provincia llegó a un acuerdo con nación para congelar el aumento de las tarifas hasta enero del 2016.

Ese acuerdo rige también para los incrementos que se discutieron en 2014 y en 2015 y que en total suman un 40% aproximadamente.

En su momento, el titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad explicó que el aumento del 40% iba a aplicarse de manera escalonada a partir del 2016 y con una actualización hecho por nación, el nuevo valor quedó postergado. Es de espera que en esta nueva reunión del miércoles, se defina el nuevo incremento y cómo impactará en el bolsillo del usuario.