El Gobierno provincial está trabajando a contrarreloj junto al Ministerio de Trabajo de la Nación para tener el mes que viene homologado el Convenio de Corresponsabilidad Gremial para el sector frutihortícola, tras el acuerdo histórico que se firmó un año atrás entre gremios y cámaras empresarias. La confirmación llegó de parte del ministro de la Producción, Marcelo Alós, quien a la vez se lamentó porque los cultivos tempranos pueden quedar afuera, principalmente el ajo y la uva en fresco. El Ejecutivo y los empresarios, estos últimos acorralados por los organismos de control laboral e impositivo, consideran clave este paso ya que permitirá el “blanqueo” de unos 15.000 trabajadores rurales.

“Se demoró más de la cuenta pero estamos encaminados a tener la homologación en noviembre. Ya lo habíamos logrado para el sector vitivinícola (rige desde el 1 de marzo) que les permite a los empresarios pagar una tarifa sustitutiva y a los trabajadores tener los mismos beneficios que cualquier otro”, explicó Alós.

A los empresarios el convenio les permite no tener que depositar mensualmente sus obligaciones patronales (algo que redundaba en quejas), sino que lo harán a través de una tarifa sustitutiva que se paga meses después de terminada la campaña agrícola. Además tendrán una quita del 50% en los aportes que realicen las empresas en el primer año y del 25% en el segundo periodo, sin que esto afecte los derechos de los trabajadores temporarios. Un tema clave para los trabajadores, es que aquellos que estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo e ingresen al mercado laboral formal mutarán este beneficio por el de Asignación Familiar, y cuando termine ese vínculo (al fin de la cosecha o terminado el empaque) volverán a recibir la AUH. También gozarán de una cobertura de salud a través de obra social, ART, aportes previsionales y el seguro de desempleo.