Sin mostrar indicios de reacción, el dólar aceleró este viernes su tendencia bajistaen bancos y agencias de la city porteña y se hundió 43 centavos a casi $ 44, para tocar un nuevo mínimo desde fines de abril.

Tras el feriado por el Día de la Bandera, el billete cayó a $ 44,07 - según el promedio de Ámbito - por lo que acumuló una baja superior a los $ 2 ($ 2,09 o -4,5%) en las últimas siete jornadas (mientras que en la corta semana por los dos feriados cedió un $ 1,10 o -2,4%).

Contra muchos pronósticos laborados en meses previos, la tranquilidad cambiaria se extendió previo al cierre de listas para las primarias de agosto y las elecciones presidenciales de octubre, sobre todo luego de que el martes de la semana pasada se conociera la decisión del presidente Mauricio Macri de inclinarse por un peronista moderado como socio en la fórmula electoral -el senador Miguel Pichetto-, con la idea de revertir los sondeos que le restaban probabilidades de victoria.

Esto sucede aún cuando el BCRA sigue validando una gradual baja en la tasa de referencia (Leliq), aprovechando que existe un mayor apetito por el carry-tradeante el mandato político de "dólar planchado" que se viene cumpliendo en los últimos meses, el cual se combina aún con elevados rendimientos reales.

En el segmento mayorista, por su parte, el dólar se derrumbó 51 centavos a $42,79, dado que la oferta de divisas sigue prevaleciendo en el desarrollo de las operaciones, sin que por el momento muestre signos de cesar, en un contexto global marcado por la debilidad global del dollar-index a raíz del tono "dovish" (política monetaria con carácter expansionista) por parte de la Fed de EEUU.

"Un poco a tono con lo acontecido en los mercados internacionales, en los que el dólar retrocedió frente a las principales monedas, el mercado doméstico reprodujo condiciones de debilidad de la moneda norteamericana, alimentada además por las condiciones propias de un cambio de expectativas que alienta el desarme de posiciones y los ingresos desde el exterior", explicaron desde PR Corredores de Cambio.

Algunos operadores del mercado afirmaron que el nuevo retroceso de la moneda de EEUU frente al peso se profundizó también como respuesta a un resultado fiscal primario mejor a lo previsto. Las cuentas fiscales registraron un fuerte superávit primario de $ 25.974 millones en mayo frente a un déficit de $ 7.818 millones en el mismo mes del año pasado, indicó este viernes el Ministerio de Hacienda.

La divisa norteamericana mantuvo la debilidad instalada días atrás y operó con altibajos pero siempre con marcada tendencia declinante. Las órdenes de venta no tardaron en aparecer cmenzada la jornada y los precios comenzaron a reflejar la debilidad del dólar con caídas pronunciadas que le hicieron tocar mínimos en los $ 42,77 a media mañana.

Con algunos altibajos y cambios bruscos, los precios se fueron alejando de los mínimos pero sin poder volver al nivel exhibido en el arranque de la jornada. En la última media hora de operaciones la oferta de dólares volvió a intensificarse, acomodando los valores en un nivel muy próximo al mínimo del día.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 1.003,8 millones.

El BCRA subastó a cuenta del Tesoro Nacional u$s 60 millones, en dos tantas, a un precio promedio de $ 42,7801 y de $ 42,8553.

En la semana corta por los feriados del lunes y del jueves, la divisa norteamericana acumuló una fuerte pérdida, de u$ 1,18 o 2,7% respecto del cierre del viernes pasado.

Tasa de Leliq, debajo del 65%

El Banco Central avaló este viernes un nuevo recorte en la tasa de Leliq, que se ubicó en promedio en el 64,616%, desde el 65,441% del miércoles pasado.

En la primera colocación del viernes, la autoridad monetaria adjudicó $ 115.120 millones, a un rendimiento promedio de 64,715%. En la segunda, colocó $ 123.242 millones a una tasa promedio del 64,524%. De esta forma, la absorción total fue de $ 238.362 millones.

Otros mercados

En el segmento paralelo, el dólar blue perdía 40 centavos a $ 44,50, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña.

Fuente: Ámbito