El costo para aquellos sanjuaninos que deciden ir a trabajar en auto al centro experimentó un incremento del 50 por ciento con respecto al año pasado, según se desprende de un relevamiento de DIARIO DE CUYO. El gasto mensual para el conductor que viaje en un vehículo naftero de gama media baja (un Palio o un Corsa, con un rinde de 14 km por litro), mañana y tarde, recorriendo un total de 40 kilómetros al día y alojándose en una playa de estacionamiento es de 2.485 pesos, cuando en 2013 fue de 1.655 pesos. La magnitud del gasto impacta de lleno en el sueldo de un empleado. Por ejemplo, la suma se lleva el 31 por ciento del salario de un trabajador de comercio que gana alrededor de 8 mil pesos.
La suba está por arriba de la inflación acumulada de 2014 que midió la oposición en el Congreso de la Nación, que fue del 41,25 por ciento. Y ni hablar de la inflación oficial del 23,9 por ciento que estableció el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El aumento se debe a que el costo de las playas de estacionamiento, en promedio, se ha ido por encima del 62 por ciento, y la nafta pegó un salto del 31 por ciento.
Para aquellos que cumplen tareas en el centro, ir en auto es la opción más rápida y cómoda, pero su costo ha ido creciendo. En el período 2013-2014, el incremento de los montos fue del 41,4 por ciento, mientras que ahora llegó al 50 por ciento. De todas formas, hay alternativas para que el uso del auto no golpee tanto. Una de ellas es estacionar el vehículo en la calle, bajo el control del sistema Estacionamiento Controlado (Eco) de Capital. En esa opción, el conductor del vehículo naftero debe desembolsar 1.860 pesos al mes, aunque estará menos protegido que en una guardería. La otra posibilidad es que la movilidad cuente con equipo de GNC. En el caso de dejarla en un estacionamiento privado, el valor es 2.070 pesos, mientras que si se la ubica en la vía pública, el monto se reduce 1.445 pesos mensuales.
La suba viene dada, en primer lugar, por el precio de las guarderías. Los valores son variables y depende de si se tratan de playas grandes o chicas y si están más o menos cerca del microcentro. En promedio, estacionar el vehículo, tanto mañana y tarde, cuesta 65 pesos, cuando el año pasado estaba en 40, es decir, que hubo un aumento del 62,5 por ciento. La nafta también sufrió un aumento, que fue del 31,4 por ciento. El litro de nafta súper de YPF pasó de 9,17 pesos a los actuales 12,05.
Por su parte, el ECO no quedó exento de un incremento. La hora de estacionamiento en el radio céntrico pasó de los 3 a los 5 pesos. El GNC sigue siendo el combustible más económico y cada metro cúbico rinde alrededor de 10 kilómetros, señalan los especialistas. El valor del gas natural comprimido pegó un fuerte salto. De los 2,94 pesos por metro cúbico escaló a los 4,45 pesos, es decir, que sufrió un aumento del 51,3 por ciento en un año.
La opción más económica es usar el colectivo, ya que al mes el gasto es de 500 pesos.

