Las conexiones a internet a través del sistema de banda ancha crecieron en San Juan un 54% en el último año (periodo septiembre-septiembre) y el fuerte salto fue gracias a las nuevos clientes que se sumaron de la periferia de la provincia, principalmente de lugares más humildes y también los paquetes de servicio de alta velocidad, según precisaron operadores locales y un completo informe del INDEC. Además, el porcentaje local está 9,5 puntos arriba de la media nacional, pero muy por debajo del impactante crecimiento -un 103%- con el que alardeó la provincia del Chaco, o del misionero, que trepó 98%. En tanto, la provincia de Buenos Aires tuvo el menor incremento con el 22%, seguido muy de cerca por Santa Cruz, que apenas subió en 12 meses un 24% (ver infografía).

En total, en la Argentina hay 7,4 millones de usuarios que tienen internet en sus casas. Un aspecto clave para explicar este crecimiento, es que la expansión que tuvo la banda ancha en el último año, teniendo en cuenta que la misma explica el 98% de los accesos residenciales, fue altísimo y se sustentó en una mayor infraestructura que le permite abarcar cada vez más.

‘La gente que usa internet se amplió muchísimo. Digamos que se traspasó claramente la barrera social del que tiene un hogar humilde no accedía a internet. Creo, y nos parece positivo, que se entendió de una vez por todas que el servicio de internet no es un lujo, ya es una herramienta, casi una necesidad’, explicó Ricardo Goldberg, de la firma ‘XFly’. Hay paquetes (promociones) que van desde los 145 pesos (512 de velocidad) y otros ‘premium’ de 380 pesos o más, puntualizaron.

‘No es caro, el servicio por más que sea básico es bueno y a esta altura de los tiempos es ultra necesario disponer de una máquina e internet o estás fuera de todo. A eso sumale que las redes sociales hacen que muchos se conviertan en adictos y contraten un servicio exclusivamente para chatear’, contó por lo bajo un operador de internet de avenida Córdoba.

En el caso de los accesos de organizaciones, el aumento fue del 32%, también traccionado por la expansión de las conexiones de banda ancha que a septiembre tuvieron un incremento del 35% con respecto al mismo mes de 2010. ‘A medida que la estructura lo permita en la provincia, el salto será más grande. El próximo paso es que llegue a los departamentos alejados y para ello las líneas de alta tensión que se construyeron vienen con fibra óptica’, comentó una fuente el Ministerio de Infraestructura.