No son pocos los sanjuaninos que en estos días fueron a comprar tomates para ensalada y quedaron rojos al escuchar el precio. Claro, es que en menos de una semana el kilo aumentó hasta un 125% y llevó el precio en algunas verdulerías céntricas de 11 a 25 pesos; mientras que en las de barrio de 8 a 18 pesos. Así las cosas, esta suba 2014 en la época de contraestación (cuando no está el tomate sanjuanino) se convierte en la más alta de, al menos, los últimos 5 años, según se desprendió del relato que hicieron desde las dos grandes ferias locales -Rawson y Capital- y consta en el archivo de DIARIO DE CUYO.
El motivo de tamaño incremento radica en que el tomate que llega es del Norte argentino tiene esta temporada acotada su producción y además fincas complicadas por los problemas climáticos, principalmente en la Mesopotamia. Los verduleros consultados por este diario dijeron que, al menos por ahora, la venta no cayó pero como esperan que el precio se mantenga alto, sí se resienta a largo plazo la comercialización al público.
‘’No hay que alarmarse por esta suba, es propia de esta época donde no hay tomate sanjuanino. Igual no deja de sorprendernos que haya aumentado tanto en tan poco tiempo, hay que ver en qué precio se acomoda, pero seguramente no bajará en el mediano plazo’’, comentó Juan Mingorance, hombre de la Sociedad de Chacareros Temporarios de Rawson.
El tomate platense suele irse a las nubes cuando la producción local de esta hortaliza se agota. Hay años, como en el 2012, que ese salto lo dio en marzo y fue del 100%. Al año siguiente ocurrió en mayo y repitió el mismo porcentaje de incremento. ‘’Lo mejor cuando ocurre esto es no comprar, y así sólo el precio se acomoda en valores caros, pero algo más razonable’’, explicaron desde la Feria Municipal de Capital.
En las dos ferias, la capitalina y rawsina, el cajón de tomate ayer se conseguía en orden a los 170 o 180 pesos. Están también los que venden el llamado ‘’tomate blanco’’, uno de menor precio, que es sanjuanino y que cuando se corta tiene una tonalidad verde clara en su interior y es duro.
‘’Para una ensalada, de esas que le gustan al sanjuanino, ese es un tomate que resulta desabrido. Por eso la mayoría termina pagando un poco más pero sabiendo que llevará algo como la gente’’, apuntó Dora, que atiende la verdulería de calle Gral. Acha, entre San Fe y avenida Córdoba.
‘’La gente igual compra tomates, tal vez un poco menos, por ahí un medio kilito, pero no resigna del todo la ensalada’’, agregó Martín Suárez, verdulero de calle Calívar antes de Ig. de la Roza, en Rivadavia.

