Volvieron los chicos a las clases y la mayoría de los papás ya se tomaron sus días libres. En ese período que comenzó el primero de diciembre, cuando abrió el paso de Agua Negra, y que finalizó esta semana hubo un incremento de personas que cruzaron para veranear en Chile, si se compara con el año anterior. La escalda fue un 64% ya que el año pasado hasta el 28 de febrero sólo habían cruzado 41.732 personas y este año trepó a 68.526 viajantes hasta el mismo día, según los datos que aportaron desde Relaciones Institucionales de la provincia. Al contabilizar los vehículos, se trata de un 60% más porque este año hubo 18.536 y en las vacaciones anteriores sólo llegaron a 11.564 movilidades.

Las compras, la difusión y el camino, son los motivos a los que apunta el Gobierno local para explicar el favoritismo por las playas chilenas. ‘Que ya no cobren el 35% y la posibilidad de comprar dólares es uno de los factores que hicieron que viaje esta cantidad de gente a Chile. También pondría a los distintos cierres que atravesó el cruce mendocino Cristo Redentor, porque hizo que Agua Negra se convirtiera en la mejor alternativa y la más cercana para reemplazarlo’, explicó hace tiempo Elena Pelletier, secretaria de Relaciones Institucionales.

Es que las medidas económicas anunciadas a nivel nacional, como el fin del cepo y que levantaran el impuesto a los pagos en el exterior, hizo que se diera rienda suelta a las compras fuera del país. ‘Además este año fue el primero que los hospedajes de Chile recibían pesos argentinos como forma de pago, ese es otro motivo’, aseguró tiempo atrás Paola Santander, jefa del departamento de Turismo de la Municipalidad de La Serena.

Desde la ciudad chilena aseguraron que el turista sanjuanino es el primero en su lista de visitas y no sólo viaja a recorrer las playas. Sino que además ‘visitan distintos puntos turísticos, prueban la comida en los restaurantes y sobre todo van a los puntos de venta de electrodomésticos’, expresó Santander. Entre lo más buscado en el país limítrofe están los celulares, donde el ahorro puede representar alrededor de un 75%, como en el caso de un Samsung que vale unos $7.000 y en Chile se consigue a $4.000 aproximadamente. Otro de los favoritos son los televisores, un Samsung de 32 pulgadas puede encontrarse allá a unos $3.800, mientras que en las tiendas sanjuaninas de electrodomésticos no baja de $6.500. Los turistas también son atraídos por la indumentaria, como los zapatos de vestir de hombre que rondan los $400 y en la provincia supera los $1.000. No es lo único dado que los viajeros también pasaron por Aduana con sábanas, baterías de ollas y hasta indumentaria escolar. En este último punto están las camisas escolares ‘Holley’ que en la provincia se consiguen a $299 y en la misma tienda pero en suelo chileno se paga $64,29, según un sondeo realizado en los sitios web de los comercios. El ahorro es aún mayor si se trata de las mochilas porque en Chile una común puede costar desde $135 y en la provincia no bajan de $290 mientras que una con carro saldrá unos $200 allá y $560 acá.

Ese ahorro fue motivo suficiente para que los turistas atraídos por Chile superen holgadamente a los del año pasado. Con la cantidad de personas registradas hasta el fin de semana anterior ya se supera en un 52% todas las personas que pasaron en la temporada 2014-2015. Es que en ese ciclo tuvo apenas un total de 45.155 personas, muy por debajo de los 68.526 que ya pasaron en el período que aún no finaliza y promete seguir sumando hasta fin de mayo.

A esto se le suma que en la temporada pasada Agua Negra estuvo abierto 5 días antes que el período activo. Es decir, tuvo un lapso más amplio antes del inicio de clases, porque la habilitación fue el 26 de noviembre del 2014 y el día previo al inicio del ciclo escolar fue el domingo 1 de marzo del 2015 ya que las clases volvieron el 2 de marzo en ese año.