El gobernador Gioja aseguró ayer que buscará que la provincia de San Juan también haga punta en energía solar térmica (una nueva tecnología que experimentan en Europa), del mismo modo que logró realizar con la energía solar y los parques que ya están generando electricidad al sistema interconectado nacional. Hoy, en Alemania, visitará la empresa donde comprará la fábrica de paneles solares convencionales que se instalará en la provincia, pero adelantó que además hará negociaciones para traer también la solar térmica, que genera electricidad por medio de un proceso de espejos que amplifican la luz solar y generan electricidad con agua caliente (ver recuadro). “Vinimos para firmar la carta de intención para la compra de la fábrica solar, pero también veremos la posibilidad de asociación para que se instale un parque de energía solar térmica en la provincia”, dijo ayer desde España, al embarcar un avión que trasladó a Alemania al mandatario provincial, su ministro de Infraestructura, José Strada y el doctor en electricidad y diputado provincial, Víctor Doña.
Los funcionarios fueron ayer a Murcia, España, donde la firma Novatec experimenta una nueva tecnología solar en una planta de 1,4 MW, y además de ésta visitaron otra similar pero más grande, que están construyendo de 30 MW. Allí la delegación sanjuanina quedó entusiasmada en lograr la instalación de un parque de este tipo. “Tenemos mucho interés en desarrollar esta tecnología en San Juan, es un desafío”, dijo anoche el Gobernador. “Esto es un extra, algo adicional que queríamos ver y es algo innovador. Por eso cuando estemos en Alemania vamos a ir también a la firma que la fabrica”, agregó, entusiasmado.
Gioja contó que en España la radiación solar es menor a la que tiene San Juan (porque esta provincia está más cerca de la línea del Ecuador, el paralelo cero), por lo que los técnicos de Novatec le explicaron que por estas tierras funcionaría “muy bien” la energía solar térmica. San Juan logró financiamiento y recursos para instalar aquí una fábrica de paneles solares que proveerá a toda Sudamérica de esta tecnología importada de Alemania.

