San Juan, 31 de julio.- La construcción de la Ruta Nacional 150, que forma parte del Corredor Bioceánico Central y une los departamentos Valle Fértil y Jáchal, al norte de la provincia de San Juan, ingresó esta semana en la recta final, al concretarse el ensamble de los dos puentes arco que contiene parte del trazado y dar lugar así a la ejecución del último trabajo de mayor envergadura dentro de esta mega obra que lleva adelante Vialidad Nacional.
“Hemos llegado a un punto culminante, porque con el montaje de estos dos últimos puentes prácticamente terminamos las obras de mayor magnitud. Es como echar la losa cuando uno construye una casa. Ahora sólo quedan detalles y si todo sigue marchando bien, podemos decir que en dos o tres meses estaríamos habilitando la Ruta Nacional 150”, señaló Rubén Lomas, jefe del 9º Distrito San Juan de Vialidad Nacional.
Los puentes en arco marcan también un punto de inflexión por el método constructivo que se utilizó, ya que por primera vez en una obra de esta magnitud las estructuras de los puentes fueron confeccionadas en fábrica y luego transportadas pieza por pieza para su montaje in situ. Para hacer factible el montaje de los puentes se fabricó cada arco en cuartos, se transportaron las partes al lugar del emplazamiento y se vincularon constituyendo dos semiarcos, que fueron izados mediante el empleo de grúas y un sistema auxiliar de montaje.
Ayer se terminó de ensamblar el arco del último puente y se comenzaron a colocar las vigas y losas que conformarán el tablero. Estos dos puentes se proyectaron como variante de trazado al Túnel 6 (cuya excavación fue desestimada porque las características morfológicas del terreno no eran favorables), para salvar el cauce del río Agua de la Peña. Presentan características similares en cuanto a su concepción y estética (asociada a los requerimientos de su entorno, teniendo en cuenta que están emplazados en un Parque Natural) y de distinta resolución para adaptarse a las condiciones geométricas y geotécnicas que gobiernan el diseño en cada caso.
Ambos puentes se encuentran separados entre sí 180 metros aproximadamente. El Puente 4 se desarrolla en recta, mide 90 metros de longitud y está emplazado a una altura de 24 m. El Puente 5 se desarrolla en curva, con un radio de 160 m, tiene 65 m de extensión y 22 de altura. Para la fabricación de ambos puentes se utilizaron 150 toneladas de acero y 840 m3 de hormigón H38 (para las vigas arco y las vigas del tablero) y H30 (para el resto de la estructura).
El traslado de la estructura implicó transportar, vía carretera, un total de 1.905 toneladas de hormigón. Una de las obras viales más complejas del país La Ruta Nacional Nº 150 tiene su origen en la localidad riojana de Patquía, en la intersección con la Ruta Nacional Nº 38, y continúa en dirección este-oeste hasta llegar al límite entre La Rioja y San Juan atravesando para ello la localidad de Paganzo.
En territorio sanjuanino pasa por los departamentos Valle Fértil, Jáchal e Iglesia, finalizando en el límite internacional con la República de Chile en el Paso de Agua Negra. En el tramo comprendido entre Ischigualasto (Valle Fértil) y Huaco (Jáchal), la ruta tenía sectores de traza inexistente. Su construcción encierra seis obras a lo largo de todo su recorrido, de las cuales cinco están ubicadas entre Ischigualasto y Huaco, y la restante en Peñasquito (Iglesia), zona previa al límite con Chile, donde en un futuro próximo se construirá el Túnel Internacional Agua Negra.
La obra en todo su recorrido comprende la realización de doce puentes y seis túneles. Los túneles están ubicados en un tramo de solamente 12 kilómetros y suman un total de 1.862 metros de longitud, en tanto que los puentes totalizan 1.100 metros de recorrido.
