Todos los años los productores se quejan de que los cosechadores no quieren registrarse para no perder los planes sociales.

Se aproxima la cosecha de uvas y las dos entidades viñateras de la provincia volvieron a reiterar el reclamo al Gobierno nacional de que se ponga en práctica un sistema de registración de cosechadores y trabajadores temporales que sea aceptado en forma generalizada.

En busca de ese objetivo se ha enviado una nota a las autoridades nacionales del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Seguridad Social solicitando que se instrumente "algún tipo de medida para que los obreros de la próxima vendimia puedan registrarse sin perder beneficios sociales". Dicen que de implementarse una forma sencilla de blanqueo del trabajo temporal de cosecha "los empleadores no verán obstaculizado el proceso de registración de sus trabajadores". La nota fue enviada por la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, pero cuenta además con el respaldo de la Asociación de Viñateros Independientes.

""Existen los planes sociales y la gente no se quiere registrar porque teme perderlos, aunque la gente de Anses y del Ministerio de Trabajo dicen que no se pierden", aseguró Eduardo Garcés, presidente de la Federación. Añadió que legalmente, cuando se contrata una persona para la cosecha de uva, si ésta tiene la Asignación Universal u otro plan, se dispara la operatoria y el trabajador deja de cobrar el beneficio social y pasa a cobrar la Asignación Familiar, como un obrero registrado.

""Pero eso no es tan cierto, porque por ejemplo este año terminó la cosecha en la primera semana del mes de mayo, y un obrero que trabajó bajo esta modalidad no tiene los días mínimos para cobrar la Asignación Familiar y tampoco va a cobrar la Asignación Universal, por lo tanto pierde el mes". explicó. Eso es conocido por los trabajadores que para evitarlo, directamente no quieren entregar el documento para anotarse en blanco por unos meses de cosecha, explican los productores. ""Luego nos dicen que por culpa nuestra no cobran", expresó Garcés. Agregó que los trabajadores temporarios también son reacios a buscar y presentar documentación como es la certificación de los hijos menores, requisito obligatorio para cobrar el salario cuando el obrero está registrado en blanco.

Al ser anotados por el viñatero, dejan de cobrar la asignación social, pero al no cumplir con la presentación de documentación, se quedan sin cobrar el plan social.

Por su lado, Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros, explicó que también se solicitó que se acepte la "tercerización", lo que permitiría la contratación legal de cuadrillas de cosecha que en la práctica son comunes. ""En el Ministerio de Trabajo dicen que son ilegales, pero el 90% de los productores de San Juan hacen la cosecha, poda y atada a través de terceros", dijo el dirigente. En la vendimia, aseguran que la mano de obra disponible prefiere ir a trabajar con un cuadrillero que les realiza todos los trámites y le evita tratar en forma directa con el productor. ""El productor chico, sin rentabilidad, no puede invertir en tener gamelas necesarias para cosechar una vez al año, y el más grande tampoco puede tener una flota de camiones para esa ocasión. Esas tareas se tercerizan", explicó. Los viñateros anhelan que en la reforma laboral que hará el gobierno se incluya la contratación de terceros que no afecte al contratante. Ramos agregó que el sector rechaza retornar al sistema de Corresponsabilidad Gremial (ver aparte) que tuvo vigencia algunos años.


 

Corresponsabilidad gremial


Pensando en la próxima vendimia y en blanquear el trabajo de los cosechadores de uvas, el Gobierno nacional intentó volver a implementar el convenio de corresponsabilidad gremial, un mecanismo ideado para fomentar la registración de trabajadores temporarios, que nació en el 2011 y el año pasado se desactivó. Hubo algunas reuniones pero ningún resultado.

 
 Entidades viñateras

EDUARDO GARCÉS   -   Pte. Federación de Viñateros

"Para nosotros no es una ilegalidad la cuadrilla de cosechadores, es una realidad. La gente quiere ir a trabajar con cuadrilleros que les realizan todos los trámites y no tratar en forma directa con el productor".

JUAN JOSÉ RAMOS   -   Pte. Asociación de Viñateros

Esta entidad no quiere la corresponsabilidad. Se complicó tanto ese sistema que ha sido rechazado por nuestros socios. Es una pérdida de tiempo, complicaciones con el INV, vinos intervenidos, etc.