El tramo sanjuanino de 85 km a inaugurar hoy integra los casi 390 km totales de la Ruta 150, que a su vez forma parte del Corredor Bioceánico, una red de caminos que une los océanos Pacífico y Atlántico y que tendrá su corolario en la construcción del Túnel de Agua Negra. Ambos extremos de ese corredor son puertos famosos y activos. Al Oeste, el puerto chileno de Coquimbo, que está en plena remodelación para ampliar su capacidad; al Este, el puerto brasilero de Porto Alegre, donde también están trabajando para poner en valor turístico sus instalaciones más antiguas. A continuación, el detalle de cómo son y qué están haciendo en cada una de esas dos terminales viales.
Coquimbo, Chile
Duplican la capacidad con U$S 90 millones
El puerto de Coquimbo, localizado en la IV Región del vecino país de Chile, es uno de los extremos del Corredor Bioceánico, un portal de salida al Pacífico que invertirá un total de 90 millones de dólares en remodelación y nueva infraestructura para dar un salto cuantitativo en sus operaciones y de esta manera alcanzar 1.400.000 toneladas de movimiento con capacidad para el arribo de 200 buques entre 2015 y 2020.
Dentro de los tiempos que maneja el recinto portuario, se espera que durante 2015 se concrete las obras físicas que incluyen una bodega de 6.000 m2 con tecnología de última generación, nuevas áreas de trabajo, una correa transportadora, un tercer sitio de atraque y un dragado de 12,5 metros, lo que le permitirá recibir barcos con 60.000 toneladas de capacidad. Este conjunto de obras mejorará la recepción y cargamento de un volumen de tránsito comercial que se vería ampliado debido a la concreción de la Ruta 150, tramo final de la ruta internacional que vincula Porto Alegre y Coquimbo a través del paso de Agua Negra y que atraviesa un gran número de centros productivos del centro y norte argentino. "Esperamos en 2016 inaugurar las nuevas dependencias, lo que implicará optimizar nuestras operaciones y responder a la demanda existente de transporte marítimo de frutas, minerales e implementos eólicos", explicó Esteban Ávila, actual Jefe de negocios de la empresa Terminal Puerto Coquimbo, quien obtuvo la concesión del predio durante 20 años.
Según datos oficiales del Puerto de Coquimbo, entre 2000 y 2011 se movilizaban 280.000 toneladas, lo que implicó la recalada de 100 buques. Mientras que entre 2012 y 2013 hubo 150 naves que transfirieron 770.000 toneladas, cifra que se espera duplicar para los próximos cinco años por la entrada en actividad de la operación de modernización del puerto, consolidando su rol productivo y brindando trabajo a más de 400 personas durante las tareas de edificación y montaje de nueva infraestructura.

