Tres días seguidos de conferencias en el ‘I Encuentro Argentino del Tomate’ merecían un final a toda orquesta y si es con ricos y novedosos sabores, mejor todavía. La organización le dio un toque distintivo al broche de oro al evento que contó con más de 650 inscriptos, con cinco especialidades gourmet que tenían a esta hortaliza como protagonista: un daiquiri, una tableta con tomaticán, ensalada con tomate confitado, una sopa crema y el postre, una galleta con queso y tomate; todo acompañado por un buen vino sanjuanino torrontés. Más de uno pidió la receta y todos -expositores, conferencistas, funcionarios, organizadores, participantes, etc- arrasaron con las mesas que se mostraron abundantes en comida. Dos chefs, Claudia Rossini y Renzo Rodríguez, fueron los creadores y el maridaje y coordinación general estuvo en manos de María de los Ángeles Gómez Fuentealba. DIARIO DE CUYO te cuenta dos de las cinco recetas que ayer hicieron furor y que, con un poco de paciencia y audacia, se pueden hacer en casa (ver aparte).

La mayor expectativa de los asistentes estuvo centrada en el daiquiri, ya que es sabida su popularidad entre los amantes de la fruta licuada con alcohol, pero el ingreso del tomate en este clásico trago hacía dudar a más de uno que se animó a agarrar una copita. ‘’Creo que la clave para que sea rico es que no se han excedido en la cantidad de tomate que incorporaron a la preparación, lo han complementado muy bien con el jugo de naranja y ese corte lo hace sabroso’’, contó, tras saborearlo unos segundos, el productor mendocino Juan Quiroga. ‘’Es espectacular, al que se le ocurrió lo felicito porque le salió espectacular’’, disparó el bonaerense Luis Macías, que desde el martes está en la provincia.

La idea de la organización fue difundir esas otras utilidades que tiene el tomate, apartándolo por un instante de sus destinos más clásicos, o sea el de salsa o puré; y vieron los organizadores en el daiquiri una buena opción para romper el molde, dijo María de los Ángeles. Esta estrategia ya la utilizó la provincia, por ejemplo, en los eventos vinculados al aceite de oliva.

Uno que no defraudó fue un clásico, el tomaticán, que en esta oportunidad fue presentado con hierbas frescas para ‘cortar’ el sabor de la hortaliza y que se mostraba vigoroso en su sabor. Silvio Sánchez, que venía de un raid de conferencias en la mañana, disfrutó de la sorpresa gourmet: ‘’Mira que tengo muchos años en el tema del tomate y nunca me había imaginado que se podían hacer algunas de estas cosas. Es buena la inventiva de los chefs, porque el tomate es muy noble’’, apuntó.