Requerimiento. Los viñedos con uvas para vinificar requieren entre 600 y 800 horas de frío cada temporada. Este año esa meta ya se cumplió.


Aunque algunos añoran el calorcito del verano para ir a una pileta o darse un chapuzón en el dique, los hombres de campo están atentos a las bajas temperaturas, que les permitirán a las plantas dar mejores frutos. Y la novedad que tiene lugar por estas días es que hasta el lunes se llevan contabilizadas un total de 1.020 horas de frío, un 8% más que las registradas el año pasado para esta misma época, cuando la cifra alcanzó las 945 horas, según las cuentas que sacan en el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

El dato es bueno porque la falta de horas de frío atenta contra un requerimiento natural de las plantas para tener una adecuada floración y brotación, y garantizar, por lo tanto, un mayor volumen de producción para su posterior cosecha. Lo peligroso es cuando el descenso de la temperatura produce heladas tardías, muy dañinas para algunos cultivos (ver aparte).

Los cultivos entran en fase de reposo con las heladas y durante todo el invierno van acumulando horas de frío. Cuando la planta recibió frío suficiente, se prepara para un clima más benigno y entonces brota y florece, mecanismo conocido como vernalización. Cuando no recibe el frío necesario, gasta reservas energéticas que luego necesitará en la floración y brotación. Esto disminuye el rendimiento.

La demanda normal de frío en el campo ronda las 900 horas, según explicó Arturo Pechuan, jefe de la Agencia Pocito del INTA San Juan. Y cuando hay menos se pueden producir daños en la floración y brotación de las plantas, que tendrá como consecuencia una menor cosecha.

En el caso del almendro hacen falta entre 500 a 600 horas de frío, al igual que en la vid que, según las variedades, puede llegar a demandar hasta 800 horas de frío. Este último es el principal cultivo de la provincia, ya que se estima que hay unas 50.000 hectáreas, casi la mitad del total. En el caso del pistacho, que viene creciendo con fuerza en departamentos como 25 de Mayo y Sarmiento, demanda entre 900 a 1.000 horas de frío.

Las horas de frío son una medición en la que se computan las temperaturas iguales o inferiores a 7 grados. Este año se empezaron a contabilizar a partir del 27 de abril pasado, cuando se registró una temperatura mínima de 6,7 grados, según las mediciones que realizan los técnicos del INTA. Otros años ese fenómeno puede ocurrir en marzo o en mayo y pueden registrarse temperaturas muy bajas hasta en noviembre. Esas son las peligrosas para el campo porque dañan las plantas cuando ya han empezado a florecer.

Entre los distintos cultivos, los duraznos requieren entre 300 a 400 horas de frío por año; el almendro precisa entre 500 y 600 horas y el cerezo, al igual que el pistacho, necesita de 900 a 1.000. La uva para vinificar requiere de entre 600 y 800 y el olivo, de 200 a 400, pero sufre mucho las heladas tardías.

Una información útil para los productores es la de la página web del INTA en San Juan (www.inta.gob.ar), en la que se pueden encontrar datos de utilidad de la agrometeorología en la provincia, con detalles sobre temperatura del aire, humedad relativa del aire, precipitación, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, radiación solar y la temperatura del suelo a distintas profundidades. De estos datos surgen las horas de frío acumuladas cada temporada.

Termómetro

Las horas de frío cada temporada se empiezan a contabilizar a partir de que la temperatura en el campo desciende por debajo de los 7 grados. Los técnicos del INTA están atentos a ese fenómeno porque permite anticipar cómo vendrá la producción y cosecha de los distintos productos. Esa información está disponible para los productores sanjuaninos que la solicitan.

Actual

1.020   Es la cantidad de horas de frío para el campo sanjuanino que se llevan acumuladas esta temporada, según las mediciones dadas a conocer por los técnicos del INTA en Pocito.

>> Sin daños por las heladas

Por las heladas producidas la semana pasada no se han registrado denuncias ni se han detectados cultivos con daños, según dio a conocer Juan Gioja, titular de la Dirección de Riego y Contingencias Climáticas.

Hay que recordar que hay cobertura que comprende a cultivos de vid, olivo, tomate, melón, sandía, membrillo y zapallo durante la temporada agrícola 2019-2020. En el caso de heladas, el período a cubrir va desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año. Y para el granizo va desde el 1 de octubre de 2019 al 31 de mayo del 2020. El servicio es gratuito para aquellos productores de hasta 6 hectáreas. Y para los agricultores de hasta 20 hectáreas, el tramo es voluntario, es decir que el costo es compartido: un 35% a cargo del productor y el 65% restante está subsidiado por el Gobierno de San Juan.

Las denuncias se pueden realizar en Agustín Gnecco 350 sur, Capital. Teléfono 4228396.