Los datos finales de la Secretaría de Turismo de la provincia sobre la llegada de visitantes en enero y febrero arrojaron un crecimiento con respecto al 2009 del 6%, y si bien reconocen que "puede ser considerado bajo o lento", destacaron positivamente que "es continuo". El Parque Ischigualasto también estuvo por encima de los valores del año pasado, con una suba interanual del 3%. Un dato saliente de este verano fue que llegaron más extranjeros a visitar San Juan.
Había mucha expectativa centrada en los números finales que muestren las estadísticas que maneja el área de Turismo en San Juan, de acuerdo a que fue un verano cargado de actividades con picos de ocupación hotelera que llegaron al 100%, como por ejemplo en la llegada del rally Dakar en pleno enero.
"Desde la Secretaría de Turismo nos planteamos todos los años crecer. Sé que crecer sólo el 6% puede ser considerado lento o bajo, pero es continuo, porque no hay que olvidarse que para muchos, nuestra provincia es una plaza turística nueva que no sólo debe competir con los sitios tradicionales de veraneo, sino con otros lugares de la región", señaló el director de Turismo de San Juan, Aníbal Moreno.
En el mes de enero la provincia acogió espectáculos deportivos que en algunos casos puso a tope la ocupación hotelera en los principales hoteles céntricos: En primer lugar, el Dakar acaparó durante 48 horas todas las miradas y las plazas disponibles en hoteles de 4 y 5 estrellas se colmaron, lo que según la Cámara Hotelera local representaba un ingreso de 1,7 millones de pesos sólo en alojamiento.
También en el primer mes del año llegó la selección de Diego Maradona y se organizó en la provincia un campeonato de vóleibol, con los mejores 8 equipos de la liga nacional.
Otro dato que ven positivo en Turismo, radica en la cantidad de fiestas populares que se hicieron durante enero, aunque este aspecto es minimizado por operadores turísticos locales, porque consideran que "no atraen a turistas de otras provincias".
En febrero, la Fiesta de los Enamorados y principalmente la Fiesta Nacional del Sol fueron las actividades más salientes que pudieran atraer visitantes. De todas formas, en vísperas de la mayor celebración sanjuanina, DIARIO DE CUYO hizo un relevamiento en una veintena de hoteles sanjuaninos y en muy pocos había reservas por la Fiesta del Sol.
Por su parte, el Parque Ischigualasto también mostró un crecimiento con respecto al año pasado, que alcanzó un 3%.
Moreno consideró que esta suba en las visitas se debió "a la promoción que tuvo en Mar del Plata la muestra Titanes de Ischigualasto".
El Valle de la Luna fue la clave para que Valle Fértil se convirtiera en enero y febrero como el departamento más visitado de la provincia, con un promedio de ocupación hotelera del 72%, apenas un punto más que Iglesia, que quedó segundo. Luego, y con el 64%, se ubicó Calingasta. Un dato llamativo fue que el Dakar, el vóleibol y la llegada de la selección Argentina redundaron en una ocupación promedio más alta en Capital que alcanzó el 55%, cuatro puntos más que Jáchal.
Un viejo problema que no cambia
La cantidad de noches que pernocta un turista en la provincia sigue siendo un tema de preocupación para las autoridades locales: en promedio este verano los visitantes estuvieron 2,5 noches en San Juan, dato que no ha cambiado en los últimos años y que plantea algunos interrogantes.
Por un lado, queda claro que si bien es importante aumentar la cantidad de turistas que llegan a la provincia, más satisfactorio para la plaza local es lograr que esa persona que viene esté la mayor cantidad de días posibles, porque ello es directamente proporcional al dinero que puede dejar ese turista.
"El tema no es sencillo, porque hay que trabajar con lo operadores turísticos para que ofrezcan paquetes amplios, que involucre varios sitios en la provincia para que visiten, pero tengamos en cuenta que la provincia de a poco empieza a aparecer como plaza turística, es decir, primero tenemos que mostrar lo que tenemos y una vez que esté acá fidelizar al turista, con buena atención, con buenos servicios", apuntó Aníbal Moreno.
Desde la Secretaría de Turismo estiman que en promedio un turista dejó algo más de 130 pesos por día en la provincia entre enero y febrero, cifra que no desentona con la de otros años y que va de la mano con la cantidad de días que dure su estadía en San Juan.
