El proyecto para que la ruta 20 sea una doble vía desde Santa Lucía hasta Caucete parece que recibirá un envión el año próximo. Es que la autopista fue incluida en el presupuesto de la Nación, tal como se adelantó el viernes pasado; y Vialidad Nacional planea licitarla en el segundo semestre del 2017, según informó el intendente caucetero, Julián Gil. El jefe comunal informó que la obra ha sido dividida en dos secciones y lo que se quiere licitar en la segunda mitad del año próximo es el tramo que va desde la entrada de Caucete hasta el puente que cruza el río San Juan en el este sanjuanino. Se trata de una sección de alrededor de 12 kilómetros.
La segunda etapa del proyecto contempla continuar la doble vía desde ese mismo puente y hasta el Acceso Este, en el departamento Santa Lucia. Antes de la convocatoria a licitación de la obra las autoridades viales deberán realizar el proyecto definitivo, dado que hasta ahora existe un anteproyecto realizado en los últimos dos años por una consultora de Buenos Aires. De allí saldrá el costo definitivo de la autopista que fuentes del sector estiman que rondará los 1.000 millones de pesos. El intendente Gil informó que hoy, a las 9,30 espera la llegada del Director de Vialidad Nacional de San Juan, Sergio Aldunate, para acompañarlo junto al diputado Eduardo Cáceres -el referente del macrismo en San Juan- a una visita al puente de Caucete, punto de culminación de la primera etapa de la autopista que se quiere licitar el año próximo.
‘’Para nosotros es un logro haber incorporado esta obra tan esperada por los cauceteros en el presupuesto nacional. Hemos trabajado mucho durante todo el año, tanto en la intendencia como el diputado Cáceres’’, dijo el intendente. Por su parte, Cáceres agregó que esta obra es una deuda no sólo con los cauceteros sino también con los vecinos de 25 de Mayo, 9 de Julio y Santa Lucia ‘ y para quienes ingresan a San Juan por el Este’.
La doble vía es de vital importancia dado que el acceso al Este de la provincia ha quedado reducido ante el crecimiento del tránsito. Según los cálculos de la delegación local de Vialidad Nacional, el tránsito medio diario anual (TMDA) de la ruta 20 es de entre 10.000 y 15.000 vehículos.
‘’A nosotros nos urge porque al tránsito normal se suma el pesado, de colectivos y camiones que entran de Buenos Aires y otras provincias. En horas pico no da abasto esta ruta’’, agrego Gil. Justamente ese incremento vehicular ha convertido en peligrosos algunos tramos de la ruta, incluso cobrándose varias veces víctimas fatales. Justamente para solucionar ese inconveniente es que se ha previsto que la futura autopista de cuatro carriles (ver infografía) tenga previstos cruces a altura en calles complicadas como La Plata, Zapata y en el aeropuerto.
Tras instancias del gobierno provincial, la doble vía a Caucete y otras dos autopistas -la de ruta 40 a Albardón, y la que unirá San Juan con Mendoza- fueron incluidas en el presupuesto nacional 2017, gestiones en las que participó también el diputado Cáceres, el referente del macrismo en la provincia. ‘’El gobierno nacional está alentando con esta impronta federal tener un San Juan desarrollado’’, dijo el legislador, y agregó que la inclusión de la autopista a Caucete es ‘para darle más seguridad a todos los sanjuaninos que transitan a diario por ahí’.
