La inflación no da respiro y todo apunta a que agosto se convierta en el peor mes del año en esta materia. El índice inflacionario estaría en torno al 4% a partir de una serie de aumentos en energía y transporte principalmente, según estimaciones privadas.

La consultora Elypsis fue una de las primeras en advertir la situación. Hay varios productos de la canasta básica que aumentaron en la primera quincena del mes. Entre ellos se destacan la carne, los lácteos y el aceite.

Desde mayo de 2016 que no se registraba un índice de inflación de 4% ó más. Ahora los analistas estiman que el año terminaría en 34% o incluso por encima de ese nivel si el dólar sigue subiendo.

De acuerdo a los expertos, son cinco las principales causas del nuevo salto inflacionario:

1. Aumentos pautados en el precio de la energía eléctrica y del transporte, tanto de trenes y de colectivos para la zona metropolitana.

2. Suba en el precio de combustibles, que incluso se dio en dos tramos, superando el 6%. Si bien se trata de un precio libre, las petroleras terminan acordando el ritmo de los incrementos con el ministro de Energía. Se espera que a comienzos de septiembre se produzca un nuevo aumento.

3. Aceleración de la cotización del dólar. Luego de un julio muy tranquilo, el dólar recobró su impulso en agosto y no para de subir. Ayer cerró en $31 y acumula un aumento del 9% en el mes.

4. La inflación mayorista le sacó 17 puntos a la minorista en los primeros siete meses del año. Debido a la caída del nivel de actividad y del consumo, los comerciantes tratan de reducir el traspaso a precios al público para que no impacte más en el nivel de ventas.

5. La canasta básica viene aumentado por encima de la inflación mensual, lo que también se refleja en la suba de la inflación núcleo.