El monto oficial estimado para recaudar por regalías mineras en 2014 -o sea el 3% de lo que facturan las tres minas en producción- será inferior al que se embolsará este año, y por ese motivo el Gobierno armó el Presupuesto provincial en base a una caída del 9%, por lo que los ingresos por este concepto pasarán de 258 a 233,4 millones de pesos, según precisaron desde el Ministerio de Hacienda. Fuentes oficiales arriesgaron a calificarla como ‘’una ecuación conservadora’’ que tiene por objetivo no extralimitarse con las erogaciones.

Hay un mix de factores que confluyen y engordan este guarismo negativo. Barrick anunció para Veladero, la mina más importante de la provincia, una baja en la producción para 2014 del 13,6% en el oro y otro 17,5% en la plata; Casposo, la más pequeña, un alza del 12,1% en el metal dorado y del 218% en el plateado; mientras que Yamana no informó variantes interanuales en su esquema productivo. A eso se le suma que en el presupuesto anterior los cálculos se hicieron en base a un precio internacional de la onza de oro y plata en orden a los 1.691,50 dólares y 31,74 dólares, respectivamente; y esta vez el valor puesto sobre la mesa de trabajo fue sensiblemente más bajo, 1.335,20 dólares (la cotización ayer fue de 1.243) y 20,40 dólares (ayer 19,95). Y, por último, en el armado de la ‘’ley de leyes’’ del año pasado las cuentas se hicieron tomando un tipo de cambio con un dólar de 4,60 pesos y ahora se ubicó en 5,58 pesos (cotización vigente al momento de armarse el Presupuesto).

A prima facie, en este contexto crítico que vive la minería y en especial el gigante canadiense Barrick, que en su último informe financiero trimestral lo hizo público, no parece descabellado ligarlo con esa caída en la producción que la compañía prevé para el año que viene. Sin embargo desde la minera lo negaron: ‘’No tiene relación, en absoluto. Es una cuestión técnica que responde a lo que estimamos que se podrá extraer en ese periodo. Cada año se calcula a qué cantidad de mineral se va a poder acceder y procesar’’, dijeron. DIARIO DE CUYO también consultó a una alta fuente del Ministerio de Minería -con amplios conocimientos en procesos de producción- y decididamente echó por tierra la hipótesis que indica que Barrick busque disminuir el volumen de exportaciones de minerales hasta tanto mejore el valor de estos commodities; ‘’es muy poco probable, por no decir imposible, pensar en bajar a propósito la producción. La empresa necesita liquidez y Veladero es una de las tantas fuentes de ingreso que tiene esta minera’’, apuntó.

LA DISTRIBUCIÓN DEL DINERO:

Estos 24,6 millones de pesos menos que proyectan recaudar en el Gobierno, lo sentirán las 3 cajas que hoy se alimentan de las regalías, sabiendo que el 55% del dinero va a rentas generales, el 33% a los municipios mineros (Jáchal, Iglesia y Calingasta) y el 12% restante los toma el Ministerio de Minería. Con estos números, es probable que en los departamentos se resienta el ritmo de algunas obras que se habían iniciado este año. Por ejemplo en el periodo 2012, el municipio de Iglesia recibió 58.368.947 de pesos, Jáchal 11.406.979 de pesos y Calingasta 7.071.687 de pesos.