El Gobierno admitió ayer que "seguramente habrá novedades" respecto de la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, ante el pedido "urgente" de audiencia a la presidenta Cristina Fernández que formulara la CGT y la posibilidad de que diputados opositores impulsen una ley en el mismo sentido si es que mañana consiguen en quórum necesario en el Congreso.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que "seguramente habrá novedades" respecto a la reunión "urgente" que pidió la CGT para "redefinir" el nuevo monto del Impuesto a las Ganancias.

El ministro ratificó que el tema está a consideración de la Casa Rosada, tras recordar que "generalmente" la modificación del mínimo no imponible de Ganancias "ocurre después de que las negociaciones colectivas más importantes se han cerrado" en torno a los aumentos salariales.

"Supongo que este año será lo mismo pero, de todas maneras, ahora hay un pedido de audiencia (de la CGT a la jefa de Estado) y seguramente habrá novedades al respecto", expresó Tomada, en declaraciones a radio Del Plata.

Por su parte, un sector de la oposición intentará hoy formar quórum y realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados para, entre otros temas, modificar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

La reunión fue pedida por la oposición con la firma del presidente del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, para las 13 luego de que llegara a un acuerdo con Fernanda Reyes (CC), que había solicitado una sesión especial para tratar cambios en Ganancias pero más temprano. Debido a la negativa del oficialismo a sumarse a la estrategia opositora, la responsabilidad de juntar el quórum recaerá en los bloques anti-K, que así enfrentarán su primer desafío en el recinto en un año que, por ser electoral, tiene mermadas las posibilidades del consenso político.

En cuanto a las demandas para modificar el mínimo no imponible de Ganancias, Tomada señaló que "es un reclamo que la CGT viene haciendo" periódicamente y, desde el Gobierno, "todos los años hemos encontrado alguna respuesta, hemos dado alguna solución". "Generalmente todos los años se plantea (el tema) en este proceso con las negociaciones colectivas funcionando: esto genera una mejora sistemática de la capacidad adquisitiva de los salarios y esto impacta en el Impuesto a las Ganancias", manifestó.