El plan Procrear, que otorga créditos hipotecarios, en casi su totalidad indexados, registró en marzo un récord de escrituras. Según los datos, el mes pasado se realizaron 3.188 operaciones, el número más alto desde que asumió la presidencia Mauricio Macri.

Desde que se relanzó el programa, con la nueva administración, y los beneficiarios dejaron de ser elegidos por sorteo al reemplazarse la selección por un sistema de puntaje que tiene en cuenta los ingresos y la condición del grupo familiar, las escrituras fueron en ascenso y pasaron de las 80 iniciales en enero del 2017 a las 3.176 de diciembre de ese año. A partir de allí el número empezó a descender y, en enero último se registraron 2.622. La tendencia se repitió en febrero cuando bajaron a 2.316.

El promedio del valor de compra de propiedades, a través del Procrear, fue en marzo de 61.362 UVA, es decir $1.399.667 al valor actual o US$68.276. El subsidio promedio otorgado por el Gobierno a la vez fue de 12.793 UVA, es decir $292.064.

"Las operaciones del Procrear siguen creciendo a pesar del aumento en el costo de vida. De los cerca de 12 mil millones de crédito hipotecario que se erogaron en marzo, gran porcentaje de ese total fue de Procrear", dijo a La Nación el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr.

Del total de créditos hipotecarios a nivel nacional, el programa oficial del Gobierno representa el 30% de operaciones, y el 20% en montos ya que el dinero máximo que se otorga son 2 millones 300 mil pesos, es decir US$112.195.

Tras la buena respuesta y la gran cantidad de postulantes, el Gobierno avanza además en una nueva convocatoria para el Procrear. "Vamos a abrir la inscripción en el primer semestre, posiblemente mayo. Planificamos hacer dos llamados en total en el año, una de la línea tradicional y otra del Procrear Ahorro Joven", dijo Kerr.

"La relación cuota-ingreso que está en el programa tiene un límite del 25% y hoy están pagando un 23%. Para la gente es aún la mejor solución. De hecho, el 95% de de los beneficiarios del programa optan por las UVA", agregó.


#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #Facebook Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018