Jay Powell

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal cerrará esta tarde su tercera reunión anual sobre política monetaria en la cual definirá si mantiene las actuales tasas de referencia, las que se sitúan en un rango de 2,25% a 2,5%.

La reunión -que comenzó ayer en Washington- se produce en medio de una fuerte expectativa de los operadores e inversores y en medio de una puja con el presidente de Estados Unidos Donald Trump, que pugna por reducir esos indicadores para fortalecer la marcha de la economía doméstica.

Tras dos jornadas de trabajo, se espera que el Comité de la Fed emita a las 15 (hora Argentina) un comunicado al término de las reuniones, y su presidente Jerome Powell, dará una rueda de prensa minutos después, informó la agencia EFE.

En su último encuentro, en marzo, la Fed decidió parar temporalmente el proceso de una gradual suba de los tipos de interés ante señales de ralentización global y una inflación por debajo de la meta anual del 2 % marcada por el propio organismo.

Sin embargo, la pasada semana se conoció el primer cálculo de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. en el primer trimestre de 2019, que superó las expectativas y se ubicó en una tasa anualizada del 3,2 %.

El dato marcó el mayor avance del PIB para un primer trimestre en cuatro años, y confirmó la bonanza de la primera economía mundial, que cerró 2018 con un crecimiento del 2,9 %, el mayor ritmo desde 2015.

A finales de esta semana se conocerá el dato de la tasa de desempleo, que cerró marzo en el 3,8 %, en niveles no vistos desde hace casi medio siglo, y con una sólida creación de empleo.

Estos dos indicadores son seguidos con particular atención por las autoridades monetarias para definir el futuro de sus políticas que tienen alcances globales de referencia y que resultan de importancia para la Argentina, en momentos en que la moneda nacional enfrenta un clima de volatilidad.