La semana vitivinícola contó con la presencia de un referente internacional que dejó inquietudes sobre los proyectos estratégicos a corto plazo y un análisis del consumo mundial de vinos. El francés Joel Castany, empresario viñatero y actual titular de la Cooperativa Agrícola Europea, visitó San Juan y Mendoza, y advirtió que "sin crecimiento en los mercados de consumo, cualquier plan estratégico fracasa. La planificación estratégica en el mundo no gana mercados, termina devorándose entre unos y otros. Si queremos crecer necesitamos un aumento urgente del consumo en el mundo. Llevamos dos años de excedentes vínicos en el mundo que nos están trayendo muchos problemas. Necesitamos una planificación a largo plazo que nos agrupe a todo el mundo vitivinícola y este plan, muchas veces requiere de un cambio en las definiciones y en la concepción misma del vino, frente a nuestro principal competidor que es la cerveza", explicó Castany. Luego de hacer un pormenorizado recuento de las ventajas comparativas que tiene la integración de productores, el empresario francés desnudó la difícil situación por la que atraviesa todo el sector agrícola europeo, especialmente, la vitivinicultura. "Antes del 2013, la Unión Europea prepara el fin del apoyo directo (o subsidios) a la agricultura", sentenció Castany. El apoyo de los Estados a la crisis general y el sostenimiento del Euro, la profunda desocupación en algunos países, van a bajar toda posibilidad presupuestaria, explicó el francés. "En Europa cambiaron las prioridades, se van apoyar actividades que tengan que ver con el sostenimiento de empleos, acciones para proteger el medio ambiente o la reconversión a una agricultura orgánica, pero no se va a apoyar a la producción de uvas". Este duro análisis de Castany, alertó a la dirigencia vitivinícola, que tendrá que priorizar no sólo el panorama crítico del consumo de vinos en el mundo, sino intentar que la vitivinicultura nacional, no pierda mercados.