Estrategia. El griego Nomikos elogió el modelo de colaboración con el que se trabaja en San Juan y lo puso como un ejemplo a seguir.


Dimitris Nomikos es palabra autorizada para hablar del tomate para industria. Es el presidente del Consejo Mundial del Tomate y está a cargo de la mayor empresa de procesamiento de este cultivo de Grecia. El experto elogió ayer el modelo implementado en San Juan en el que trabajan en forma mancomunada el productor, el sector industrial y el Estado, lo que ha permitido a la provincia ubicarse como la mayor productora del país. "Esa cooperación es algo que envidio mucho", dijo el especialista en diálogo exclusivo con DIARIO DE CUYO.

Nomikos fue uno de los participantes ayer en la apertura del VI Encuentro Argentino del Tomate que contó con la participación del gobernador Sergio Uñac, del ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, y del secretario de Agricultura, Ariel Lucero, entre otras autoridades.

El experto dijo que el otro factor que está ayudando al crecimiento del cultivo en la provincia es el cuidado del agua. "El tomate es una planta que necesita mucha agua y como cualquier otro tipo de cultivo es muy importante contar con ese recurso. Por eso es valorable escuchar al Gobernador (Uñac) hablar sobre la construcción de un nuevo dique para abastecer esa necesidad", dijo el especialista. En su discurso el mandatario había expresado que en el marco de las políticas de Estado y de apoyo al sector productivo se va a construir un nuevo dique, Tambolar, que va a contribuir a ampliar las zonas de cultivo en la provincia.

Sobre el temor local al ingreso de pasta de tomate subsidiada en otros países, dijo que "hay muchos tipos de subsidios dando vueltas por el mundo, creo que en todas las actividades en realidad están subsidiadas. En los países de la Unión Europea se subsidia a los productores para que puedan seguir trabajando la tierra porque los costos laborales y el sistema impositivo tan duro que tienen hacen que los costos de producción sean muy altos. Pero uno de los grandes temores que hay dentro de la Unión Europea es la importación de productos de otros países, como por ejemplo Chile, y quizás en el futuro también de Argentina". Y cerró la idea manifestando que "cada país que quiere promover su producción promueve los subsidios".

Cosme Argerich, especialista en este cultivo y palabra autorizada porque entre otras funciones es asesor de la Asociación Tomate 2000, habló del estancamiento del cultivo del tomate para industria en el país por factores "macroeconómicos", entre los que mencionó las altas tasas de interés y el problema del dólar. "Acá hace falta previsibilidad y cuando tengamos eso los inversores van a apostar al tomate porque es una buena alternativa porque hay un mercado interno insatisfecho y si hay que salir a exportar se puede hacer", dijo el profesional.

Mencionó que de unas 6.000 hectáreas de cultivos que había en el país en esta campaña que acaba de finalizar el área sembrada cayó a unas 5.500 hectáreas, pero aclaró que "si bien la superficie ha decrecido, gracias a una mejora de la tecnología y de los rendimientos que se están obteniendo se está sosteniendo la producción". Señaló que Argentina produce unos 400 millones de toneladas, de las cuales San Juan aporta un 44% y por eso es la principal productora del país.

 

Agenda

Siguen las charlas : 

  • La actividad del encuentro, que se desarrolla en la sala Eloy Camus del Centro Cívico, continuará hoy a partir de las 9 con una exposición del secretario Lucero sobre la situación del cultivo de tomate en San Juan.

 

> Alumnos de las agrotécnicas coparon la feria


Como parte del Encuentro del Tomate se realiza también una feria en la que las empresas con actividades vinculadas a este cultivo, pasando por el riego por goteo, fertilizantes y también de maquinarias, participan con stands y muestra de productos. Y los grandes protagonistas y demandantes de folletos y manuales explicativos son los alumnos de las escuelas agrotécnicas de la provincia.

Presencia. Los alumnos con sus camperas multicolores proliferaron en la feria agroproductiva.

Se distinguen de lejos por sus camperas multicolores con inscripciones de los establecimientos a los que pertenecen y hasta de las especialidades que cursan. Y son los primeros que piden material ilustrativo de las empresas que participan en la muestra.

Del sector de las maquinarias participaron, por ejemplo, la gente de tractores Pauny, fabricado íntegramente en Argentina y por eso exhiben como un atractivo la facilidad para encontrar repuestos. La tradicional Massey Ferguson llevó un tractor superalto de doble tracción, que era uno de los más vistos en la exposición.

Elección. El stand de Pauny, un tractor argentino multiuso, fue otro de los sitios que eligieron los productores para visitar.

Del ámbito del riego por goteo participó, por ejemplo, Rivulis Plastro, al igual que Fedemi, también proveedora de sistemas de riego. Otro stand muy concurrido fue el de La Campagnola, con toda su línea de productos derivados de tomate, como el producto pelado, puré y cubeteado.