Sin nuevos proyectos mineros en exploración, este año la actividad de búsqueda de metales en la provincia alcanza una inversión de $ 320.669.000, superando en un 19 por ciento todo lo concretado en el 2013, según cifras oficiales brindadas por el Ministerio de Minería. Las autoridades atribuyeron el incremento principalmente a la maduración que están teniendo algunos proyectos avanzados, ‘’que no solo encaran tareas de perforación sino también que están requiriendo estudios más profundos para avanzar en la factibilidad’’, explicó el titular del área, Felipe Saavedra.
El cálculo se basa en los montos declarados en los planes de trabajo que deben presentar obligatoriamente las empresas que están realizando tareas exploratorias desde hace años en la zonas mineras tradicionales de la cordillera sanjuanina, porque no han aparecido sitios nuevos para buscar minerales.
‘’Todavía hay unas pocas empresas que no han cumplido con presentar el presupuesto por tardanzas desde sus casas centrales, por lo que estimamos que la cifra va a aumentar’’, dijo Saavedra. No obstante, el funcionario desestimó que se vaya a alcanzar la cifra de inversión récord del 2012, que fue de 369.676.000 pesos. ‘’Vamos a estar cerca, por lo menos’’, dijo al respecto.
Luego de un periodo de baja en las inversiones, con una caída de 100 millones de pesos el año pasado (-27% respecto al 2012), la reactivación permite mejorar las perspectivas a futuro: ‘’Vemos que se ha reactivado un poco la inversión en exploración, y aspiramos y creemos que el año próximo vamos a llegar a valores más altos, por lo menos equivalentes a la máxima que hemos tenido en su momento’’, dijo la autoridad minera provincial, quien además destacó la importancia de que siga en forma sostenida la actividad exploratoria para que puedan llegar a factibilizarse proyectos nuevos que garanticen la continuidad de la minería metalífera una vez que se acaben las minas que están en explotación. ‘’Los proyectos que están en este momento, Veladero, Casposo, Gualcamayo; se van a terminar y en el corto y mediano plazo, dos o tres proyectos nuevos deben ponerse en marcha’’, deslizó Saavedra.
ZONAS AVANZADAS
En San Juan, ese protagonismo está puesto sobre proyectos avanzados ubicados en suroeste sanjuanino, en el departamento Calingasta, como son Los Azules, de cobre,a cargo de la empresa Andes Corporación Minera; Altar, de cobre y oro, en manos de Minera Peregrine y el gigante Pachón, de cobre, de la firma Xstrata.
Del mismo modo, en el departamento Iglesia los más desarrollados son el proyecto Vicuña (cobre y oro), que comprende las zonas Filo del Sol y Josemaría (empresa Deprominsa), contiguas a helados en Copiapó, Chile.
Pero también los yacimientos en plena operación Veladero (Barrick), Gualcamayo (Yamana Gold) y Casposo (Troy Resources) que no cesan las exploraciones en zonas aledañas. ‘’Particularmente Barrick está haciendo una fuerte exploración en proyectos satélites de Veladero y en la zona Del Carmen que adquirió a fines del año pasado’’, explicó Saavedra. La inversión de la canadiense es la mas alta de Iglesia, rondando los $ 90 millones en tareas exploratorias durante este año, con el objetivo de incrementar sus reservas y recursos. Según informó hace un par de meses, la finalidad de Barrick es incrementar la producción o vida útil de la mina iglesiana, mas allá del 2024.
