La financiación, los planes de ahorro y la necesidad de invertir el dinero antes que se lo "coma" la inflación parecen ser las razones que dicen en las concesionarias sanjuaninas explican las muy buenas ventas de autos 0 Km que hubo en el primer trimestre del año: el crecimiento interanual fue del 16%. Se vendieron en San Juan 1937 autos, casi 300 unidades más que en el mismo periodo del año pasado. Los números que se dieron en la provincia no desentonan a los que se registraron en la Argentina con 173.358 unidades comercializadas, un 15% más que en el 2009. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina estima la cantidad de vehículos vendidos de acuerdo al número de patentamientos que se hicieron.

"La gente, interpretamos nosotros, ve en la adquisición de un auto un refugio para su dinero que observa que se lo come la inflación", dijo un experimentado vendedor de una agencia local.

¿Por qué la gente invierte en un auto?. Si bien las razones para explicar el fenómeno pueden ser varias, algunos agencieros locales se lo atribuyen a que la gente opta por bienes tangibles, que tienen una cuota "moderada" que se amortiza en las decenas de meses que tiene el cliente para cancelarlo. Los inmuebles o invertir en "ladrillos" -como popularmente se conoce a la inversión en una vivienda- está fuera del alcance de un altísimo porcentaje de los argentinos.

Daniel Romito, gerente de la concesionaria France Motors, dijo que "se está vendiendo muy bien y gran parte de las operaciones se financian a tasas realmente muy bajas. Con los datos del primer trimestre vamos camino a un récord si esto se mantiene, por supuesto. Por ejemplo, marzo fue espectacular en las ventas y sin uno observa bien fue también en ese mes cuando se disparó la inflación en casi todos los alimentos y artículos, lo que da a pensar que muchos prefieren que sus ahorros vayan a parar a un auto".

El inicio del 2009, fue para la industria automotriz malo. ¿Las razones?. La crisis financiera impactó duramente en este sector de la industria y puso en jaque a las principales terminales. En la Argentina, el gobierno nacional intervino y evitó despidos masivos y cierres -totales o parciales- de algunas fábricas con acciones puntuales, como fue el plan de gobierno para comprar un vehículo nuevo, financiado en cuotas fijas y en pesos (se extendió desde diciembre del 2008 hasta diciembre de 2009).

"La financiación nos dio la herramienta para vender más, porque las cuotas fijas invitan a un trabajador común a animarse a pagar un dinero por mes que en el día de mañana le va a permitir subirse a un 0 Km, que de otra manera no hubiera podido. Las crisis matan la financiación y la venta, por eso cuando a la gente uno le da un buen plan de pago acepta meterse en un auto", señaló Carlos Rojo, gerente de la concesionaria Le Pont.

Otro dato que se desprende y que esgrimen en las agencias para referirse al muy buen primer trimestre, es el valor de los usados: el auto que tiene no más de 10 años de antigüedad hoy por hoy tiene un muy buen valor en plaza. "Ahora el usado vale, la gente viene, se lo recibís a muy buen precio y con un resto de plata que ponga tiene uno 0 Km", explicó Horacio de Maluz automotores.