Hace un par de años que Fabricaciones Militares anunció su plan de instalar una planta para la fabricación de explosivos para la minería en el departamento sanjuanino de Jáchal. Pero ahora -ante un negocio que crece con fuerza debido al incremento de la demanda de los proyectos mineros- los militares reanimaron con fuerza la idea y quieren hacerla realidad este año, según dijo el coronel Gabriel Cordero, director de Fabricaciones Militares.
"Nunca abandonamos la posibilidad de instalarnos en San Juan. Tenemos un proyecto para la instalación de un Centro de Servicios Mineros en la localidad de Jáchal. Ya hemos tenido conversaciones con el gobernador, los terrenos están solicitados y hoy ese es el condicionante para desarrollar el proyecto", dijo Cordero, que estuvo en San Juan la semana pasada, participando en una feria minera.
El proyecto demanda una inversión del orden de los $2.000.000 que ya están disponibles, un plazo de ejecución de unos 6 meses para el montaje e instalación de equipos, comprobación y verificación de las instalaciones, y la apertura de 65 nuevos puestos de trabajo, entre operativos, administrativos y servicios, según la información oficial de Fabricaciones Militares.
El organismo técnico-industrial militar -que está intervenido, y bajo la órbita del Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido-, había puesto los ojos en el vertedero de basura de Jáchal, en la zona conocida como Pan de Azúcar, un terreno municipal de 100 hectáreas, al Sur de la ciudad.
Pero ayer el intendente Jorge Barifusa dijo que él se negó a autorizar esa localización y que ahora se está buscando otra alternativa, un poco más alejada de la zona urbana y que tenga los requerimientos para la obra como son los servicios de agua y electricidad. O al menos que no resulte tan caro llevar esos servicios. "La zona del Pan de Azúcar la descarté porque creemos que debemos mantenerla como reserva para el futuro crecimiento de la ciudad", dijo ayer Barifusa. "Estamos viendo algunas alternativas más alejadas. Nos vamos a ocupar del tema en profundidad una vez que pase el aniversario del departamento (a fines de junio). Lo que sí quiero hacer es una campaña de información para que la gente entienda que este tipo de emprendimiento no es peligroso", dijo Barifusa
Negocio en auge
La idea de instalar una fábrica de explosivos en San Juan no es casual: Con visión empresaria, el organismo no quiere quedar fuera de un negocio que de la mano del crecimiento de la minería mueve aquí casi $100 millones al año (ver página 3). Y la elección del departamento de Jáchal es estratégica: Esa jurisdicción es cercana a los proyectos mineros más importantes -Veladero y Pascua-Lama en Iglesia, Gualcamayo en Jáchal y los proyectados Azules y Altar, también en Iglesia-. Además, la ciudad de San José de Jáchal está cerca del centro urbano, a sólo 160 Km aproximadamente de la Capital de San Juan. Según informó Fabricaciones Militares, los estudios de localización se realizaron conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Mineras de la Universidad de San Juan, analizando distintos parámetros desde el punto de vista industrial, de la seguridad contra accidentes, de la salud laboral y de la preservación del medio ambiente. "Las inversiones en el sector minero de nuestro país durante el último año han mostrado un importante crecimiento con respecto a años anteriores. Y el sector minero de San Juan es considerado en la actualidad como el más desarrollado del país, lo cual permite sintetizar que la ubicación más adecuada de la planta productiva es en la localidad de Jáchal", informó el organismo.
De concretarse, sería la primera en la provincia, aunque tiene intenciones también de instalarse una firma australiana en Sarmiento.