La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en marcha a partir de hoy la factura electrónica "M", que identificará a las sociedades o contribuyentes físicos que registren "inconsistencias" en sus cuentas bancarias y fiscales, con el fin de combatir el uso de facturas apócrifas.

Solamente en el primer semestre del año se detectaron "maniobras de facturación presumiblemente apócrifa por $4.000 millones", dijo el titular de la AFIP, Alberto Abad, al dar a conocer la medida a la prensa.

A partir de este domingo, el organismo aplicará una "Matriz de Perfil de Riesgo Apócrifo", una serie de parámetros de control para evaluar la conducta de 850.000 contribuyentes, relacionando montos de facturación/bienes registrables, de facturación personal, la actividad declarada, y las cuentas bancarias, además de su cumplimiento con el organismo.

Si este contribuyente, sea persona física o sociedad, presenta "una inconsistencia severa", algo "evidente, grave" se le permitirá en un principio utilizar una factura M, por lo que quien contrata el servicio será agente de retención del 21% del IVA más un 3% de Ganancias.

Cuando un contribuyente bajo sospecha quiera hacer una facturación electrónica, el sistema en forma automática solo le permitirá utilizar la factura M hasta que la AFIP revise su situación. Para salir del sistema de la factura M, el contribuyente deberá presentar vía web una nota de disconformidad sobre los motivos que originaron la medida. Pero si sigue facturando con esta categoría, la AFIP podrá incluirlo en la base de facturas o compañías apócrifas, suspender su Cuenta Única de Identificación Tributaria (CUIT) e iniciar acciones administrativas y judiciales, etc. Incluso, aquellos que reciban de manera continua facturas "M" podrían ser pasibles de sanciones, como por ejemplo la impugnación del gasto declarado en ese comprobante. Además, aquellas empresas que no retengan el IVA y el impuesto a las Ganancias a quien emiten factura M podrán ingresar en esa misma categoría.

Esta medida se debe a las múltiples acciones de evasión tributaria mediante facturas apócrifas, incluso de empresas falsas.

Antes de aplicar la "Matriz", la AFIP hizo una prueba piloto sobre un millar de contribuyentes bajo sospecha de tener un perfil de "usinas" que habían emitido facturas por $ 25.000 millones en un trimestre. Tras la revisión y las correspondientes advertencias de la AFIP, el 84% de esos contribuyentes dejó de emitir ese tipo de facturas, y el resto solo los hizo por $ 500 millones.